Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2445
Title: Variables socio-emocionales en el contexto de niñxs y adolescentes que presentan discapacidad intelectual y que pertenecen al hogar residencial "Santa María de los Ángeles" ubicada en la comuna de Los Ángeles
Authors: Acuña Peña, Aracely
Sepúlveda Sanhueza, Claudia
Torres Arroyo, Viviana
Keywords: Personas Discapacitadas.;Discapacidad Intelectual;Autoestima;Satisfacción;Relaciones Humanas.;Neurociencia;Aprendizaje.
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: A través de las neurociencias hemos aprendido que las emociones influyen significativamente en el aprendizaje, logrando convertir una experiencia en conocimiento. Las emociones varían de una persona a otra y generalmente se ven influenciadas por factores externos siendo, tanto para personas con y sin discapacidad, un pilar fundamental la familia, quienes son el principal responsable del desarrollo emocional. La siguiente investigación se enfoca en niñxs y adolescentes entre 9 y 17 años, que viven institucionalizados, que presentan discapacidad intelectual y que pertenecen al hogar residencial “Santa María de los Ángeles ubicado en la comuna de Los Ángeles”. Esta investigación busca describir las variables socio-emocionales de autoestima, satisfacción con la vida y relaciones interpersonales, utilizando una metodología mixta con alcance descriptivo. La población está constituida por 28 niñxs y adolescentes residentes del hogar con una muestra de 8 de ellos. Para llegar a las conclusiones se realiza análisis estadístico, definido como el procedimiento por el cual se consigue el almacenamiento, procesamiento e interpretación de los datos, con base a una serie de estrategias para la tabulación, resumen, análisis y contraste de los datos que son obtenidos (Sulbarán, 2009). Mediante los instrumentos aplicados se concluye desde lo cuantitativo que las variables emocionales investigadas en los menores pertenecientes al hogar Santa María de Los Ángeles se encuentran en rangos mayoritariamente normales, mientras que desde lo cualitativo se concluye que el contexto de la institucionalización, dentro del hogar residencial resulta favorable para los niñxs y adolescentes ya que presenta las instancias necesarias para el desarrollo de las variables socioemocionales evaluadas como el autoestima, la satisfacción con la vida y las relaciones interpersonales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2445
Appears in Collections:Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Acuña - Sepúlveda - Torres.pdf865,34 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons