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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAcuña Peña, Aracelyes
dc.contributor.authorSepúlveda Sanhueza, Claudiaes
dc.contributor.authorTorres Arroyo, Vivianaes
dc.date.accessioned2018-01-22T19:52:45Z
dc.date.accessioned2019-11-22T19:33:35Z-
dc.date.available2018-01-22T19:52:45Z
dc.date.available2019-11-22T19:33:35Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2445-
dc.description.abstractA través de las neurociencias hemos aprendido que las emociones influyen significativamente en el aprendizaje, logrando convertir una experiencia en conocimiento. Las emociones varían de una persona a otra y generalmente se ven influenciadas por factores externos siendo, tanto para personas con y sin discapacidad, un pilar fundamental la familia, quienes son el principal responsable del desarrollo emocional. La siguiente investigación se enfoca en niñxs y adolescentes entre 9 y 17 años, que viven institucionalizados, que presentan discapacidad intelectual y que pertenecen al hogar residencial “Santa María de los Ángeles ubicado en la comuna de Los Ángeles”. Esta investigación busca describir las variables socio-emocionales de autoestima, satisfacción con la vida y relaciones interpersonales, utilizando una metodología mixta con alcance descriptivo. La población está constituida por 28 niñxs y adolescentes residentes del hogar con una muestra de 8 de ellos. Para llegar a las conclusiones se realiza análisis estadístico, definido como el procedimiento por el cual se consigue el almacenamiento, procesamiento e interpretación de los datos, con base a una serie de estrategias para la tabulación, resumen, análisis y contraste de los datos que son obtenidos (Sulbarán, 2009). Mediante los instrumentos aplicados se concluye desde lo cuantitativo que las variables emocionales investigadas en los menores pertenecientes al hogar Santa María de Los Ángeles se encuentran en rangos mayoritariamente normales, mientras que desde lo cualitativo se concluye que el contexto de la institucionalización, dentro del hogar residencial resulta favorable para los niñxs y adolescentes ya que presenta las instancias necesarias para el desarrollo de las variables socioemocionales evaluadas como el autoestima, la satisfacción con la vida y las relaciones interpersonales.es
dc.description.sponsorshipValdebenito Villalobos, Jacqueline, supervisor de gradoes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectPersonas Discapacitadas.es
dc.subjectDiscapacidad Intelectuales
dc.subjectAutoestimaes
dc.subjectSatisfacciónes
dc.subjectRelaciones Humanas.es
dc.subjectNeurocienciaes
dc.subjectAprendizaje.es
dc.titleVariables socio-emocionales en el contexto de niñxs y adolescentes que presentan discapacidad intelectual y que pertenecen al hogar residencial "Santa María de los Ángeles" ubicada en la comuna de Los Ángeleses
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

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