Propuesta metodológica basada en la indagación científica para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico en alumnos de 2° año medio, en la asignatura de Biología en la Unidad dinámica de poblaciones y comunidades en un establecimiento de la ciudad de Los Ángeles

Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor y otros
Hernández Valdebenito, Javiera Estefany
Fecha de carga del item
2018-01-23T19:45:52Z
Fecha de disponibilidad
2018-01-23T19:45:52Z
Fecha de publicacion
2017
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/2449
Resumen
Actualmente el conocimiento científico ocupa un lugar fundamental en la sociedad, sin embargo, la Educación en Ciencias presenta preocupantes falencias relacionadas a la motivación y rendimiento académico de los estudiantes, evidenciado en diversas investigaciones educacionales, develando que el aprendizaje de los alumnos es principalmente de tipo memorístico y centrado en los contenidos, en desmedro del desarrollo de habilidades y actitudes. Es por ello, que es fundamental reflexionar sobre las prácticas docentes y las metodologías de enseñanza utilizadas en las aulas que permitan desarrollar las Habilidades de Pensamiento Científico (HPC), propiciando un aprendizaje de calidad, en donde el alumno es partícipe activo de su aprendizaje, permitiendo la formación de estudiantes alfabetizados científicamente. Ante lo cual, la Indagación Científica es una metodología de enseñanza que se enfoca en la construcción del conocimiento científico, amparada en un enfoque de enseñanza constructivista. La presente investigación evalúa las HPC de alumnos de segundo año medio, en la asignatura de Biología, para la Unidad Dinámica de Poblaciones diseñada a partir de Ciclos de Aprendizaje Indagatorios, en un establecimiento educacional de la ciudad de Los Ángeles, mediante un pre test, post test, entrevista y focus group. Los resultados obtenidos en la presente investigación indicaron que el Grupo Experimental presenta un mayor desarrollo de HPC, en relación al Grupo Control, evidenciando un aumento en todas las HPC, siendo la Habilidad más desarrollada Comprender con una diferencia de 39,11% entre el pre y post test y la Habilidad menos desarrolla Analizar con una diferencia de 15,7% entre ambas pruebas.
Cifuentes Rebolledo, Fabián Enrique, supervisor de grado
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción
Materias
Ciencia-Estudio y Enseñanza.
Materias
Habilidades de Pensamiento Científico
Materias
Prácticas Pedagógicas
Titulo
Propuesta metodológica basada en la indagación científica para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico en alumnos de 2° año medio, en la asignatura de Biología en la Unidad dinámica de poblaciones y comunidades en un establecimiento de la ciudad de Los Ángeles
Tipo de documento
Thesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem