Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2449
Título : Propuesta metodológica basada en la indagación científica para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico en alumnos de 2° año medio, en la asignatura de Biología en la Unidad dinámica de poblaciones y comunidades en un establecimiento de la ciudad de Los Ángeles
Autor : Cifuentes Rebolledo, Fabián Enrique; supervisor de grado
Hernández Valdebenito, Javiera Estefany
Palabras clave : Ciencia-Estudio y Enseñanza.;Habilidades de Pensamiento Científico;Prácticas Pedagógicas
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Actualmente el conocimiento científico ocupa un lugar fundamental en la sociedad, sin embargo, la Educación en Ciencias presenta preocupantes falencias relacionadas a la motivación y rendimiento académico de los estudiantes, evidenciado en diversas investigaciones educacionales, develando que el aprendizaje de los alumnos es principalmente de tipo memorístico y centrado en los contenidos, en desmedro del desarrollo de habilidades y actitudes. Es por ello, que es fundamental reflexionar sobre las prácticas docentes y las metodologías de enseñanza utilizadas en las aulas que permitan desarrollar las Habilidades de Pensamiento Científico (HPC), propiciando un aprendizaje de calidad, en donde el alumno es partícipe activo de su aprendizaje, permitiendo la formación de estudiantes alfabetizados científicamente. Ante lo cual, la Indagación Científica es una metodología de enseñanza que se enfoca en la construcción del conocimiento científico, amparada en un enfoque de enseñanza constructivista. La presente investigación evalúa las HPC de alumnos de segundo año medio, en la asignatura de Biología, para la Unidad Dinámica de Poblaciones diseñada a partir de Ciclos de Aprendizaje Indagatorios, en un establecimiento educacional de la ciudad de Los Ángeles, mediante un pre test, post test, entrevista y focus group. Los resultados obtenidos en la presente investigación indicaron que el Grupo Experimental presenta un mayor desarrollo de HPC, en relación al Grupo Control, evidenciando un aumento en todas las HPC, siendo la Habilidad más desarrollada Comprender con una diferencia de 39,11% entre el pre y post test y la Habilidad menos desarrolla Analizar con una diferencia de 15,7% entre ambas pruebas.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2449
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hernández Valdebenito.pdf1,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons