Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2452
Título : Percepción de profesionales de la Educación Especial y Educación Básica sobre el proceso de iniciación de la Lectoescritura en personas en condición de Discapacidad Intelectual Leve en Establecimientos Educativos Municipales de la Comuna de Los Ángeles
Autor : Robles Melo, Camila
Solar Ortega, Daniela
Soto Esparza, Josselinne
Palabras clave : Lectura.;Escritura.;Discapacidad Intelectual;Lectoescritura;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación analiza la percepción de los profesionales de la Educación Especial y Educación Básica sobre el proceso de iniciación a la lectoescritura en personas con Discapacidad Intelectual Leve, en establecimientos educativos municipales de la comuna de Los Ángeles, recolectando la información por medio de entrevistas semi-estructuradas. La investigación tiene un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio no experimental y un alcance descriptivo. La muestra utilizada fue de carácter intencional, esta se compone de profesionales de Educación Básica y Educación Diferencial, lo que se conoce como muestreo de expertos, quienes trabajan y/o han trabajado la lectoescritura en personas con discapacidad intelectual leve en establecimientos educativos municipales de la comuna de Los Ángeles. Para el análisis de datos se utilizó análisis de contenido y estadística descriptiva representado por medio de gráficos sectoriales. Los resultados obtenidos en esta investigación arrojan que un alto porcentaje conocen y han utilizado métodos de lectoescritura, determinando que el método fonético es el más eficaz, en especial Letrilandia. Por otra parte, el método que no es tan recomendado es el silábico, sin embargo, hubo un porcentaje mayor que mencionó que todos los métodos pueden ser útiles dependiendo del alumno. Referente al proceso de lectoescritura, las profesionales muestran que realizan las etapas del proceso de acuerdo al MINEDUC, sin embargo, existe un desconocimiento y confusión en varios aspectos que se detallan en el análisis y discusión.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2452
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Robles - Solar - Soto.pdf1,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons