Percepción de profesionales de la Educación Especial y Educación Básica sobre el proceso de iniciación de la Lectoescritura en personas en condición de Discapacidad Intelectual Leve en Establecimientos Educativos Municipales de la Comuna de Los Ángeles

Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor y otros
Robles Melo, Camila
Autor y otros
Solar Ortega, Daniela
Autor y otros
Soto Esparza, Josselinne
Fecha de carga del item
2018-01-26T13:27:46Z
Fecha de disponibilidad
2018-01-26T13:27:46Z
Fecha de publicacion
2018
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/2452
Resumen
La presente investigación analiza la percepción de los profesionales de la Educación Especial y Educación Básica sobre el proceso de iniciación a la lectoescritura en personas con Discapacidad Intelectual Leve, en establecimientos educativos municipales de la comuna de Los Ángeles, recolectando la información por medio de entrevistas semi-estructuradas. La investigación tiene un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio no experimental y un alcance descriptivo. La muestra utilizada fue de carácter intencional, esta se compone de profesionales de Educación Básica y Educación Diferencial, lo que se conoce como muestreo de expertos, quienes trabajan y/o han trabajado la lectoescritura en personas con discapacidad intelectual leve en establecimientos educativos municipales de la comuna de Los Ángeles. Para el análisis de datos se utilizó análisis de contenido y estadística descriptiva representado por medio de gráficos sectoriales. Los resultados obtenidos en esta investigación arrojan que un alto porcentaje conocen y han utilizado métodos de lectoescritura, determinando que el método fonético es el más eficaz, en especial Letrilandia. Por otra parte, el método que no es tan recomendado es el silábico, sin embargo, hubo un porcentaje mayor que mencionó que todos los métodos pueden ser útiles dependiendo del alumno. Referente al proceso de lectoescritura, las profesionales muestran que realizan las etapas del proceso de acuerdo al MINEDUC, sin embargo, existe un desconocimiento y confusión en varios aspectos que se detallan en el análisis y discusión.
Gutiérrez Echavarría, María Aurora, supervisor de grado
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción
Materias
Lectura.
Materias
Escritura.
Materias
Discapacidad Intelectual
Materias
Lectoescritura
Titulo
Percepción de profesionales de la Educación Especial y Educación Básica sobre el proceso de iniciación de la Lectoescritura en personas en condición de Discapacidad Intelectual Leve en Establecimientos Educativos Municipales de la Comuna de Los Ángeles
Tipo de documento
Thesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem