Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2456
Title: La pedagogía teatral y su uso en el manejo de conductas agresivas en niños y niñas con discapacidad intelectual
Authors: Espinoza Navarrete, Cristhian Bernardo; supervisor de grado
Bustos Maldonado, Barbarita Angélica
Bravo Kaempfe, María Ignacia Alejandra
Chavarría Inostroza, Daniela Alejandra
González González, Estefani Yisel
Keywords: Personas con Discapacidad.;Discapacidad Intelectual;Pedagogía Teatral;Agresividad (Psicología);Habilidades Sociales.
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: En la presente investigación, el propósito fue analizar la influencia de la pedagogía teatral dentro de un establecimiento educacional vulnerable en la comuna de Los Ángeles. El objetivo general fue determinar el efecto de la pedagogía teatral en el manejo de comportamientos agresivos en niños y niñas, que presentan Discapacidad Intelectual. Para ello se implementó un taller extra programático de pedagogía teatral. Se optó por un diseño de investigación cualitativo-descriptivo, mediante el uso de un estudio de caso múltiple, seleccionando una muestra probabilística e intencionada, ya que se requerían características específicas en ella. Como técnica de recolección de datos se utilizaron observación participante y notas de campo, entrevista semiestructurada al inicio, para definir la muestra y al final para comprobar los cambios en los estudiantes observados en el transcurso del taller. Por último, se realizó un focus group el cual sirvió para conocer la percepción de los estudiantes sobre la pedagogía teatral. Se evidencia una mejoría en los comportamientos observados, determinándose que a través de actividades lúdicas que incorporan el uso de las expresiones corporales y vocales se puede desarrollar la motivación y la autoestima, las que devienen en una mayor seguridad y confianza en sí mismos. Lo anterior provocó una mejora en las relaciones interpersonales, generándose un clima escolar mucho más positivo dentro del entorno de los niños y niñas de la muestra.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2456
Appears in Collections:Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bustos-Bravo-Chavarría-González.pdf1,69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons