DSpace Repository

La pedagogía teatral y su uso en el manejo de conductas agresivas en niños y niñas con discapacidad intelectual

Show simple item record

Autor y otros
Bustos Maldonado, Barbarita Angélica
Autor y otros
Bravo Kaempfe, María Ignacia Alejandra
Autor y otros
Chavarría Inostroza, Daniela Alejandra
Autor y otros
González González, Estefani Yisel
Fecha de carga del item
2018-02-28T20:58:15Z
Fecha de disponibilidad
2018-02-28T20:58:15Z
Fecha de publicacion
2018
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/2456
Resumen
En la presente investigación, el propósito fue analizar la influencia de la pedagogía teatral dentro de un establecimiento educacional vulnerable en la comuna de Los Ángeles. El objetivo general fue determinar el efecto de la pedagogía teatral en el manejo de comportamientos agresivos en niños y niñas, que presentan Discapacidad Intelectual. Para ello se implementó un taller extra programático de pedagogía teatral. Se optó por un diseño de investigación cualitativo-descriptivo, mediante el uso de un estudio de caso múltiple, seleccionando una muestra probabilística e intencionada, ya que se requerían características específicas en ella. Como técnica de recolección de datos se utilizaron observación participante y notas de campo, entrevista semiestructurada al inicio, para definir la muestra y al final para comprobar los cambios en los estudiantes observados en el transcurso del taller. Por último, se realizó un focus group el cual sirvió para conocer la percepción de los estudiantes sobre la pedagogía teatral. Se evidencia una mejoría en los comportamientos observados, determinándose que a través de actividades lúdicas que incorporan el uso de las expresiones corporales y vocales se puede desarrollar la motivación y la autoestima, las que devienen en una mayor seguridad y confianza en sí mismos. Lo anterior provocó una mejora en las relaciones interpersonales, generándose un clima escolar mucho más positivo dentro del entorno de los niños y niñas de la muestra.
Espinoza Navarrete, Cristhian, supervisor de grado
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción
Materias
Personas con Discapacidad.
Materias
Discapacidad Intelectual
Materias
Pedagogía Teatral
Materias
Agresividad (Psicología)
Materias
Habilidades Sociales.
Titulo
La pedagogía teatral y su uso en el manejo de conductas agresivas en niños y niñas con discapacidad intelectual
Tipo de documento
Thesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics