Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2458
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Bizama Villagrán, Joseline | es |
dc.date.accessioned | 2018-03-06T14:46:52Z | - |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T19:48:19Z | - |
dc.date.available | 2018-03-06T14:46:52Z | - |
dc.date.available | 2019-11-22T19:48:19Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2458 | - |
dc.description.abstract | Frente a la actual Ley de Inclusión N° 20.485, la cual enfatiza en una educación de calidad para todos sin importar su condición, surge la imperante necesidad de identificar las estrategias de enseñanza que utilizan los Profesores de Ciencias Naturales y Biología y su efecto en el rendimiento académico en aulas donde coexisten alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E). Por ello, la presente investigación de enfoque mixto y de diseño de triangulación concurrente (DITRIAC), tiene como objetivo general determinar cuáles son las estrategias de enseñanza que utilizan los Profesores de Ciencias Naturales y Biología en un aula en donde coexisten alumnos con y sin N.E.E., y su relación con el rendimiento académico. Los resultados se obtuvieron a través de una pauta de observación aplicada a dos docentes, en la cuál se registró la presencia o ausencia de estrategias de enseñanza, un cuestionario y una entrevista, y para a la apropiación de los conocimientos por parte de los alumnos se analizó los resultados del “escrito de un minuto”, “test de salida”, y el registro del rendimiento académico. La media de los puntajes obtenidos en los test de salida se utilizó para determinar la relación entre las variables de frecuencia de estrategias de enseñanza y el rendimiento académico de los alumnos con y sin N.E.E. Las estrategias de enseñanza más utilizadas por los docentes son: Preguntas intercaladas y señalizaciones, y la frecuencia con la que estas son utilizadas no se relaciona lineal y directamente con el rendimiento académico de los alumnos con N.E.E, ya que el coeficidnte de correlación Rho Spearman se encuentra en el nivel bajo (-0,342) y no es estadísticamente significativo (p>0,05). | es |
dc.description.sponsorship | Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar, supervisor de grado | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Estrategias de Enseñanza | es |
dc.subject | Necesidades Educativas Especiales | es |
dc.subject | Rendimiento en la Educación. | es |
dc.title | Estudio de las estrategias de enseñanza utilizadas por los Profesores de Ciencias Naturales y el rendimiento académico obtenido por los alumnos con necesidades educativas especiales en dos establecimientos de la comuna de Nacimiento | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
Aparece en las colecciones: | Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bizama Villagrán.pdf | 2,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons