Estudio de las estrategias de enseñanza utilizadas por los Profesores de Ciencias Naturales y el rendimiento académico obtenido por los alumnos con necesidades educativas especiales en dos establecimientos de la comuna de Nacimiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor y otros
Bizama Villagrán, Joseline
Fecha de carga del item
2018-03-06T14:46:52Z
Fecha de disponibilidad
2018-03-06T14:46:52Z
Fecha de publicacion
2018
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/2458
Resumen
Frente a la actual Ley de Inclusión N° 20.485, la cual enfatiza en una educación de calidad para todos sin importar su condición, surge la imperante necesidad de identificar las estrategias de enseñanza que utilizan los Profesores de Ciencias Naturales y Biología y su efecto en el rendimiento académico en aulas donde coexisten alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E). Por ello, la presente investigación de enfoque mixto y de diseño de triangulación concurrente (DITRIAC), tiene como objetivo general determinar cuáles son las estrategias de enseñanza que utilizan los Profesores de Ciencias Naturales y Biología en un aula en donde coexisten alumnos con y sin N.E.E., y su relación con el rendimiento académico. Los resultados se obtuvieron a través de una pauta de observación aplicada a dos docentes, en la cuál se registró la presencia o ausencia de estrategias de enseñanza, un cuestionario y una entrevista, y para a la apropiación de los conocimientos por parte de los alumnos se analizó los resultados del “escrito de un minuto”, “test de salida”, y el registro del rendimiento académico. La media de los puntajes obtenidos en los test de salida se utilizó para determinar la relación entre las variables de frecuencia de estrategias de enseñanza y el rendimiento académico de los alumnos con y sin N.E.E. Las estrategias de enseñanza más utilizadas por los docentes son: Preguntas intercaladas y señalizaciones, y la frecuencia con la que estas son utilizadas no se relaciona lineal y directamente con el rendimiento académico de los alumnos con N.E.E, ya que el coeficidnte de correlación Rho Spearman se encuentra en el nivel bajo (-0,342) y no es estadísticamente significativo (p>0,05).
Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar, supervisor de grado
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción
Materias
Estrategias de Enseñanza
Materias
Necesidades Educativas Especiales
Materias
Rendimiento en la Educación.
Titulo
Estudio de las estrategias de enseñanza utilizadas por los Profesores de Ciencias Naturales y el rendimiento académico obtenido por los alumnos con necesidades educativas especiales en dos establecimientos de la comuna de Nacimiento
Tipo de documento
Thesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem