Resolución de problemas en geometría utilizando el método de Montague en estudiantes secundarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor y otros
Aichele Lynch, Estrella Olaya
Autor y otros
Galleguillos San Martín, José Ricardo
Fecha de carga del item
2018-03-07T12:43:32Z
Fecha de disponibilidad
2018-03-07T12:43:32Z
Fecha de publicacion
2017
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/2464
Resumen
Investigación focalizada en la enseñanza de la unidad de Geometría, específicamente en la resolución de problemas con los teoremas de Tales, de Euclides y de Pitágoras, a través del método de resolución de problemas de Montague, con el fin de analizar su efectividad en la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, el razonamiento espacial; las actitudes, la motivación, y la ansiedad hacia la Matemática en los y las estudiantes de segundo año medio de un liceo con alta tasa de vulnerabilidad social de una comuna de la provincia de Bío-Bío, en el centro – sur de Chile. Se trabajó con un diseño cuasi-experimental de pre-test y post-test, con grupo experimental (G.E) y grupo control (G.C), en una muestra intencionada de segundo año medio, durante 31 horas pedagógicas. Al grupo experimental se le enseñó con el Método de Montague, mientras que el grupo control se trabajó con la metodología de enseñanza tradicional utilizada en el establecimiento. Los datos de pre y post test fueron analizados con la prueba de Shapiro – Wilk, si la distribución era normal se les aplicó la prueba F de Fisher para conocer su homogeneidad y posteriormente se aplicó la prueba t de Student. Si la distribución no era normal, se usó la prueba no paramétrica Mann Whitney para variables independientes. Se concluye que los y las estudiantes del G. E., con el Método de Montague, lograron mejores niveles de aprendizaje, una disminución considerable en el nivel de ansiedad hacia la Matemática y un aumento en el grado de motivación y actitudes hacia la asignatura, superando sus puntuaciones iniciales y la metodología de enseñanza tradicional; junto con incrementar sus puntuaciones en las variables de razonamiento lógico y razonamiento espacial con respecto a sus pares que continuaron con la metodología de enseñanza tradicional.
Lagos H., Irma, supervisor de grado
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción
Materias
Método de Montague
Materias
Resolución de Problemas
Materias
Geometría.
Titulo
Resolución de problemas en geometría utilizando el método de Montague en estudiantes secundarios
Tipo de documento
Thesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem