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Título : Uso de las horas de libre disposición a 20 años de la implementación de la Jornada Escolar Completa
Autor : Figueroa Gutiérrez, Eugenio Enrique; supervisor de grado
Baeza Sanhueza, Mauricio Ismael
Morales Contreras, Edwin Alejandro
Suazo Pulido, Ana María
Palabras clave : Jornada Escolar;Reforma Educacional-Chile
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La ley de Jornada Escolar Completa, cuyos inicios se desarrollaron a mediados de la década de los 90`, se presentaba como uno de los cambios curriculares más importantes que se hubiese implementado en el sistema educativo del país. Como parte de un cambio dirigido a una mejora en la calidad y equidad en la educación, se presentó un aumento en la jornada escolar, junto con un implemento de Horas de Libre Disposición, las cuales permitirán a los estudiantes pasar una mayor cantidad de tiempo en los establecimientos, complementando las horas dedicadas a las asignaturas obligatorias del currículo con una serie de talleres dirigidos al desarrollo integral de los escolares. A partir de lo anterior, y con la intensión de aportar información actualizada y útil a futuros estudios, la presente investigación analizó el uso de las horas de libre disposición propuestas por la JEC, bajo la opinión del profesorado y directivos de los distintos establecimientos de la ciudad de Los Ángeles. Se utilizó un enfoque cualitativo, que permitió contextualizar las distintas opiniones entregadas. El diseño de la investigación es no experimental, debido a que las variables de la investigación fueron observadas sin ser alteradas, para realizar su correspondiente análisis. La recolección de datos se realizó sobre un número determinado de docentes y directivos a través de una entrevista semiestructurada, la que permitió conocer las distintas perspectivas que presentan los sujetos de estudio sobre el uso de las HLD. El análisis de la información recopilada se realizó bajo los márgenes de la teoría fundamentada, ya que los datos obtenidos son de carácter empírico, sin un estudio previo al cual acogerse. Las conclusiones finales se obtuvieron a través de una triangulación que consideró la información obtenida, el sustento teórico y los objetivos propuestos. Finalmente, se hizo uso del término profesorado para hacer referencia tanto a los y las docentes que formaron parte del estudio.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2467
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

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