DSpace Repository

Comprensión lectora de textos de diferente soporte en escolares de quinto año básico

Show simple item record

Autor y otros
Contreras Contreras, Estefanía Ester
Fecha de carga del item
2018-03-14T13:09:32Z
Fecha de disponibilidad
2018-03-14T13:09:32Z
Fecha de publicacion
2017
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/2468
Resumen
Esta investigación tiene por objetivo conocer el nivel de comprensión lectora en distinto soporte (impreso y digital lineal e hipertexto), y el uso que los y las estudiantes de quinto año básico de la dan a las Tic´s y su relación con el nivel socioeconómico y el género de la ciudad de Los Ángeles. Para llevar a cabo la investigación, se realizó un estudio cuantitativo de diseño evaluativo no experimental, sobre una muestra intencionada de tres grupos de tres establecimientos de dependencia particular subvencionada de nivel socioeconómico medio- alto; medio- medio y bajo; de los cuales se seleccionaron a 15 niñas y 15 niños de cada curso, con un muestra total de 90 escolares. El análisis de los datos permite concluir que el grupo de escolares de NSE medio alto logró mejor comprensión lectora en los tres soportes, comparado con los colegios de NSE medio-medio y NSE bajo, respectivamente; las personas con mayor competencia lectora logran mejor puntaje en las pruebas de soportes diversos en los ítemes de vocabulario. Los y las escolares que leyeron en formato hipertexto logran mayor puntaje, pero no logran mayor comprensión, sino que logran más puntaje en las preguntas de vocabulario (2 y 4), y al que acceden al linkear, especialmente en los y las escolares con mayor acceso a Internet y mayor capital cultural. En cuanto al género, en los tres grupos de la muestra, las niñas lograron mejor puntaje que los niños, las de nivel socioeconómico medio alto y medio-medio obtuvieron mejor resultados que las de nivel económico bajo, los niños obtuvieron mejor resultados que las niñas. En general, a toda la muestra, le cuesta más procesamiento de las preguntas de comprensión crítica y pragmática; en las textuales, las preguntas de procesamiento inferencial local y global. El estudiantado de nivel medio alto y medio medio tiene más acceso a internet que los estudiantes de menor recurso, pero los de nivel medio alto saben usar las Tic´s para aprender y entretenerse; los demás, tienden más a entretenerse.
Lagos H., Irma, supervisor de grado
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción
Materias
Comprensión Lectora
Materias
Soporte Electrónico
Materias
Soporte Papel
Titulo
Comprensión lectora de textos de diferente soporte en escolares de quinto año básico
Tipo de documento
Thesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics