Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2509
Título : Inclusión y fondos de conocimiento en estudiantes de un curso de enseñanza básica de un colegio particular subvencionado :
Autor : Abello Riquelme, Rubén Darío; supervisor de grado
Ferreira Utreras, Constanza
Maturana Gutiérrez, Giannina
Palabras clave : Comunidad Educativa;Familia;Educación Multicultural.;Aprendizaje Significativo;Escuelas Efectivas;Educacion Inclusiva
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El enfoque de esta investigación fue cualitativo y el diseño utilizado correspondió a un estudio de caso, cuyo objetivo fue conocer el impacto de los fondos de conocimiento en las experiencias de aprendizaje en estudiantes pertenecientes a un 5° básico de un colegio particular subvencionado de la cuidad de Los Ángeles. La muestra fue seleccionada en relación a diferentes lugares de procedencia de los alumnos (contexto rural, urbano y extranjero). Esta indagación se llevó a cabo mediante entrevistas dirigidas hacia el profesor jefe y estudiantes del curso seleccionado, de lo cual se obtuvo un contraste entre las diferentes realidades socioculturales presentes en el aula y los diferentes fondos de conocimiento que posee cada estudiante seleccionado. Mediante las entrevistas realizadas, se identificaron algunas adecuaciones curriculares existentes en relación a los contenidos propuestos en las Bases curriculares para 5° año básico, considerando que estas adecuaciones permiten integrar y complementar los diferentes fondos de conocimiento, aprendizajes significativos e interculturalidad en el contexto educativo. A raíz de esta investigación se logró identificar la forma en que se estimulan, reconocen y valoran los Fondos de Conocimiento de los niños/as, y la manera en que inciden en una educación inclusiva y el aporte que otorgan al desarrollo de una escuela eficaz. Esta indagación dio a conocer como la familia, el lugar de procedencia y contexto sociocultural, influyen en la adquisición de nuevos fondos de conocimiento en cada uno de los estudiantes entrevistados, y cómo estos fondos inciden en el aprendizaje de nuevos contenidos, adaptación e interacción con la comunidad educativa
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2509
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ferreira - Maturana.pdf1,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons