Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2509
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAbello Riquelme, Rubén Darío; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorFerreira Utreras, Constanzaes
dc.contributor.authorMaturana Gutiérrez, Gianninaes
dc.date.accessioned2018-04-12T20:42:30Z-
dc.date.accessioned2019-11-22T19:38:48Z-
dc.date.available2018-04-12T20:42:30Z-
dc.date.available2019-11-22T19:38:48Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2509-
dc.description.abstractEl enfoque de esta investigación fue cualitativo y el diseño utilizado correspondió a un estudio de caso, cuyo objetivo fue conocer el impacto de los fondos de conocimiento en las experiencias de aprendizaje en estudiantes pertenecientes a un 5° básico de un colegio particular subvencionado de la cuidad de Los Ángeles. La muestra fue seleccionada en relación a diferentes lugares de procedencia de los alumnos (contexto rural, urbano y extranjero). Esta indagación se llevó a cabo mediante entrevistas dirigidas hacia el profesor jefe y estudiantes del curso seleccionado, de lo cual se obtuvo un contraste entre las diferentes realidades socioculturales presentes en el aula y los diferentes fondos de conocimiento que posee cada estudiante seleccionado. Mediante las entrevistas realizadas, se identificaron algunas adecuaciones curriculares existentes en relación a los contenidos propuestos en las Bases curriculares para 5° año básico, considerando que estas adecuaciones permiten integrar y complementar los diferentes fondos de conocimiento, aprendizajes significativos e interculturalidad en el contexto educativo. A raíz de esta investigación se logró identificar la forma en que se estimulan, reconocen y valoran los Fondos de Conocimiento de los niños/as, y la manera en que inciden en una educación inclusiva y el aporte que otorgan al desarrollo de una escuela eficaz. Esta indagación dio a conocer como la familia, el lugar de procedencia y contexto sociocultural, influyen en la adquisición de nuevos fondos de conocimiento en cada uno de los estudiantes entrevistados, y cómo estos fondos inciden en el aprendizaje de nuevos contenidos, adaptación e interacción con la comunidad educativaes
dc.description.sponsorshipAbello Riquelme, Rubén, supervisor de gradoes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectComunidad Educativaes
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectEducación Multicultural.es
dc.subjectAprendizaje Significativoes
dc.subjectEscuelas Efectivases
dc.subjectEducacion Inclusivaes
dc.titleInclusión y fondos de conocimiento en estudiantes de un curso de enseñanza básica de un colegio particular subvencionado :es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ferreira - Maturana.pdf1,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons