Inclusión y fondos de conocimiento en estudiantes de un curso de enseñanza básica de un colegio particular subvencionado :

Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor y otros
Ferreira Utreras, Constanza
Autor y otros
Maturana Gutiérrez, Giannina
Fecha de carga del item
2018-04-12T20:42:30Z
Fecha de disponibilidad
2018-04-12T20:42:30Z
Fecha de publicacion
2018
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/2509
Resumen
El enfoque de esta investigación fue cualitativo y el diseño utilizado correspondió a un estudio de caso, cuyo objetivo fue conocer el impacto de los fondos de conocimiento en las experiencias de aprendizaje en estudiantes pertenecientes a un 5° básico de un colegio particular subvencionado de la cuidad de Los Ángeles. La muestra fue seleccionada en relación a diferentes lugares de procedencia de los alumnos (contexto rural, urbano y extranjero). Esta indagación se llevó a cabo mediante entrevistas dirigidas hacia el profesor jefe y estudiantes del curso seleccionado, de lo cual se obtuvo un contraste entre las diferentes realidades socioculturales presentes en el aula y los diferentes fondos de conocimiento que posee cada estudiante seleccionado. Mediante las entrevistas realizadas, se identificaron algunas adecuaciones curriculares existentes en relación a los contenidos propuestos en las Bases curriculares para 5° año básico, considerando que estas adecuaciones permiten integrar y complementar los diferentes fondos de conocimiento, aprendizajes significativos e interculturalidad en el contexto educativo. A raíz de esta investigación se logró identificar la forma en que se estimulan, reconocen y valoran los Fondos de Conocimiento de los niños/as, y la manera en que inciden en una educación inclusiva y el aporte que otorgan al desarrollo de una escuela eficaz. Esta indagación dio a conocer como la familia, el lugar de procedencia y contexto sociocultural, influyen en la adquisición de nuevos fondos de conocimiento en cada uno de los estudiantes entrevistados, y cómo estos fondos inciden en el aprendizaje de nuevos contenidos, adaptación e interacción con la comunidad educativa
Abello Riquelme, Rubén, supervisor de grado
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción
Materias
Comunidad Educativa
Materias
Familia
Materias
Educación Multicultural.
Materias
Aprendizaje Significativo
Materias
Escuelas Efectivas
Materias
Educacion Inclusiva
Titulo
Inclusión y fondos de conocimiento en estudiantes de un curso de enseñanza básica de un colegio particular subvencionado :
Tipo de documento
Thesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem