Aprendizaje de matemática en estudiantes en situación de discapacidad visual que acceden a la educación secundaria. Un estudio de caso

Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor y otros
Alveal Gajardo, Josué Esteban Samuel
Autor y otros
Rojas Zavala, Olga Magdalena
Fecha de carga del item
2018-04-13T14:57:28Z
Fecha de disponibilidad
2018-04-13T14:57:28Z
Fecha de publicacion
2017
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/2510
Resumen
El objetivo de este estudio es conocer las dificultades percibidas por los estudiantes en situación de discapacidad visual que acceden a la educación secundaria, en el aprendizaje de la Matemática, así como sus expectativas; sus niveles de razonamiento lógico matemático, de estrategias de aprendizaje y de actitudes hacia la Matemática, a través de un estudio de casos de enfoque principalmente cualitativo, sobre una muestra intencionada de tres grupos de personas: estudiantes de 7° básico a 4° medio, egresados de este último nivel que estudian carreras universitarias, y a docentes que realizan clases a estudiantes de educación Media o secundaria en esta situación. Al primer grupo se le administraron cuestionarios sobre las dificultades percibidas y expectativas futuras, test de razonamiento lógico-matemático, inventario de estrategias de aprendizaje; a los docentes se les entrevistó sobre los problemas percibidos en estos estudiantes en el aprendizaje matemático. Del análisis de la información y de los datos, se pudo evidenciar que la situación de discapacidad visual influye en el aprendizaje de la Matemática. Estos estudiantes necesitan docentes, estrategias y recursos de enseñanza material específicos que faciliten su comprensión de Matemática: material háptico, lenguaje verbal explícito facilitador de la comprensión de la Matemática y clases adecuadas para el buen aprendizaje, por eso proponen cambios metodológicos y de recursos específicos que faciliten su aprendizaje. En relación al razonamiento matemático, y al procesamiento profundo tienden a disminuir entre 7° básico y 4° medio, donde predomina el superficial, pero tienden actitudes positivas hacia la Matemática. Esperan seguir carreras universitarias sin Matemática. Los docentes de asignatura (Matemática, en este caso) carecen de formación necesaria para facilitar el aprendizaje y responder a las necesidades específicas de estos estudiantes.
Lagos H., Irma, supervisor de grado
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción
Materias
Discapacidad Visual
Materias
Matemáticas-Aprendizaje.
Materias
Trastornos del Aprendizaje.
Materias
Estrategias de Aprendizaje.
Titulo
Aprendizaje de matemática en estudiantes en situación de discapacidad visual que acceden a la educación secundaria. Un estudio de caso
Tipo de documento
Thesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem