Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2510
Título : Aprendizaje de matemática en estudiantes en situación de discapacidad visual que acceden a la educación secundaria. Un estudio de caso
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Alveal Gajardo, Josué Esteban Samuel
Rojas Zavala, Olga Magdalena
Palabras clave : Discapacidad Visual;Matemáticas-Aprendizaje.;Trastornos del Aprendizaje.;Estrategias de Aprendizaje.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio es conocer las dificultades percibidas por los estudiantes en situación de discapacidad visual que acceden a la educación secundaria, en el aprendizaje de la Matemática, así como sus expectativas; sus niveles de razonamiento lógico matemático, de estrategias de aprendizaje y de actitudes hacia la Matemática, a través de un estudio de casos de enfoque principalmente cualitativo, sobre una muestra intencionada de tres grupos de personas: estudiantes de 7° básico a 4° medio, egresados de este último nivel que estudian carreras universitarias, y a docentes que realizan clases a estudiantes de educación Media o secundaria en esta situación. Al primer grupo se le administraron cuestionarios sobre las dificultades percibidas y expectativas futuras, test de razonamiento lógico-matemático, inventario de estrategias de aprendizaje; a los docentes se les entrevistó sobre los problemas percibidos en estos estudiantes en el aprendizaje matemático. Del análisis de la información y de los datos, se pudo evidenciar que la situación de discapacidad visual influye en el aprendizaje de la Matemática. Estos estudiantes necesitan docentes, estrategias y recursos de enseñanza material específicos que faciliten su comprensión de Matemática: material háptico, lenguaje verbal explícito facilitador de la comprensión de la Matemática y clases adecuadas para el buen aprendizaje, por eso proponen cambios metodológicos y de recursos específicos que faciliten su aprendizaje. En relación al razonamiento matemático, y al procesamiento profundo tienden a disminuir entre 7° básico y 4° medio, donde predomina el superficial, pero tienden actitudes positivas hacia la Matemática. Esperan seguir carreras universitarias sin Matemática. Los docentes de asignatura (Matemática, en este caso) carecen de formación necesaria para facilitar el aprendizaje y responder a las necesidades específicas de estos estudiantes.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2510
Aparece en las colecciones: Ped. en Matemáticas y Educ. Tecnológica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alveal - Rojas.pdf2,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons