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Título : Impacto de un programa de pensamiento crítico en habilidades de indagación y pensamiento probalístico en estudiantes de pedagogía.
Autor : Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado
Ossa Cornejo, Carlos Javier
Palabras clave : Pensamiento Crítico;Formación Profesional;Estudiantes de Pedagogía
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente trabajo tuvo como propósito evaluar el impacto del programa de pensamiento crítico para razonamiento científico (PENCRIT-RC) en las habilidades de indagación y pensamiento probabilístico de estudiantes de pedagogía en ciencias naturales de universidades tradicionales de la región del Biobío. Las hipótesis evaluadas fueron: a) La aplicación del programa PENCRIT-RC produce un aumento en la habilidad de indagación, y b) La aplicación del programa PENCRIT-RC produce un aumento en la habilidad de pensamiento probabilístico. La metodología a utilizar se enmarcó en el paradigma neopositivista, y contempló tres fases. La primera tiene un diseño instrumental, orientada a la validación de los instrumentos de medición de las variables; la segunda, un diseño descriptivo, para analizar la pertinencia del programa de pensamiento crítico; y, la tercera fase, un diseño cuasiexperimental, con grupo experimental y grupo control, y aplicación pre y postprueba. Los participantes fueron 325 estudiantes de las carreras de pedagogía en ciencias naturales y pedagogía en matemáticas de las tres universidades pertenecientes al consejo de rectores de universidades chilenas de la región del Biobío para la primera fase; tres académicos con experiencia en el tema de pensamiento crítico, y 24 estudiantes, para la validación del programa a implementar, para la segunda fase; y 95 estudiantes para la tercera fase de aplicación del programa. Los instrumentos usados en la primera y tercera fase fueron la escala de indagación del test Tareas de pensamiento crítico del Educational Testing Service, adaptado por Miranda (2003), y una escala de pensamiento probabilístico, adaptada del test de Lawson (Espinosa y Sánchez, 2014); además se utilizó en la segunda fase una escala de apreciación de 24 ítems para la evaluación del programa. Para analizar los datos se utilizaron estadísticos descriptivos en las tres fases, y en forma específica, los estadísticos alfa de Cronbach y Omega para evaluar confiabilidad, así como análisis factorial exploratorio y confirmatorio en la primera fase; Kappa de Cohen, para la segunda, y análisis de covarianza para la tercera fase. Los resultados muestran un nivel de confiabilidad adecuada, pero bajo lo esperado en la escala de indagación (Ω= .613), con una estructura factorial de tres factores y un muy buen ajuste; para la escala de razonamiento probabilístico, se obtuvo una confiabilidad cuestionable (α= .554), y una estructura factorial de cuatro factores, relacionada con la presentación de los ítems. Respecto al impacto del taller, se obtuvo diferencias significativas en el grupo experimental por sobre el grupo control en ambas variables, aunque con mayor efecto en indagación (Find=64.13; p=0.001; Fraz=11.45, p=0.001). Se observa además una correlación positiva y significativa entre ambas variables en el postest (r=0.382, p=0.001), aunque no en el pretest. Se concluye que el programa PENCRIT-RC tiene un nivel de impacto positivo y significativo en las habilidades de indagación y razonamiento probabilístico, mejorando el desarrollo de competencias de razonamiento científico en estudiantes de pedagogía.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Psicología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2514
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Doctorado

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