Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2518
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Martínez Muñoz, María Luisa; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Silva Valeria, Daniela Elizabeth | es |
dc.date.accessioned | 2018-04-16T15:06:39Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-11T14:06:22Z | - |
dc.date.available | 2018-04-16T15:06:39Z | |
dc.date.available | 2019-12-11T14:06:22Z | - |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | 233943 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2518 | - |
dc.description | Magister en Literaturas Hispánicas Universidad de Concepción 2017 | es |
dc.description.abstract | Esta tesis, para optar al grado de Magíster en Literaturas Hispánicas, aborda la retórica maldita y traidora del escritor colombiano Fernando Vallejo. A partir del análisis del texto no literario Peroratas (2012) y las autoficciones El desbarrancadero (2001), y Casablanca la Bella (2013), se demuestra que la escritura de Vallejo está dominada por la violencia, el mal y la muerte. Ante la devastación y la presencia ineludible de la muerte totalizadora, el autor-narrador-personaje, valiéndose de la evocación y la remembranza, proyecta heterotopías que lo acogen frente al presente ruinoso. Dichos mecanismos de la memoria y del recuerdo, conducen ineludiblemente a Fernando a un devenir niño, mujer y animal. Las “bodas contra natura” que Fernando Vallejo establece con diversos seres minoritarios o anómalos; son encuentros que le permiten descubrir a un otro silenciado y apartado por la sociedad normalizadora. Los distintos devenires que experimenta Vallejo son los causantes de su traición a las normativas dominantes. Fernando, a través de una retórica persuasiva, otorga voz a los que no han tenido parte en el “reparto de lo sensible”, imponiendo al lector la existencia de los desplazados según una ética, estética y política particularmente transgresora. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Vallejo Fernando - Crítica e Interpretación | es |
dc.subject | Violencia en Literatura | es |
dc.subject | Muerte en la Literatura | es |
dc.title | La escritura y el discurso de Fernando Vallejo como proyección de espacios heterotópicos y medio visibilizador de los sin parte en el “reparto de lo sensible” | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Español | es |
dc.description.departamento | Departamento de Español. | es |
Aparece en las colecciones: | Español - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_la_escritura_y_el_discurso.pdf | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons