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Título : Cultura organizacional y Ley de Transparencia. Estudio de Caso de un Centro de Salud Familiar (CESFAM) en Chile.
Autor : Simon Rodgers, Jeanne; supervisora de grado
Gutiérrez Vielma, Francisca Andrea
Palabras clave : Centro de Salud Familiar (Chile);Transparencia Gubernamental;Salud Pública;Chile
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estudio que se presenta a continuación explora la relación entre la cultura organizacional y la implementación de la política de transparencia en Chile. La política de transparencia pretende lograr una redefinición del quehacer institucional de los organismos públicos, tanto en su gestión interna como en su relación con la ciudadanía. El desafío actual es lograr permear las instituciones públicas más allá del cumplimiento de la normativa, esto es instalar la cultura de la transparencia como parte de la cultura organizacional del quehacer gubernamental. Arellano (2008) señala la importancia que la cultura organizacional sea ad hoc a la transparencia, sin embargo no existe evidencia sobre la incidencia de la cultura organizacional en la transparencia pública. A través de este estudio de caso, realizado en un Centro de Salud Familiar (CESFAM) del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente donde se ha implementado el Modelo de Acogida al Usuario, se identifica la relación entre el tipo de cultura organizacional y la implementación de la política de transparencia, específicamente cuáles son las dimensiones del Modelo de Cultura Organizacional de Aguilar (2013) que inciden como facilitadores. En base a los resultados obtenidos, se evidencia que existen dimensiones de la cultura organizacional que inciden en una implementación exitosa de la política, así como buenas prácticas que potencian y contribuyen a la promoción de una cultura de la transparencia en la institución. Un hallazgo relevante es la constatación de que existen diferentes percepciones respecto a lo que es la “cultura de la transparencia” que la política promueve, lo que resulta relevante a la hora de implementar acciones, programas o proyectos de transparencia proactiva, para lo que se requiere, y se debería realizar, un trabajo interinstitucional e internivel, donde la tensión entre las distintas tipologías de cultura de la transparencia identificadas en este trabajo se podrían traducir en problemas en la operativización, como obstaculizadores. De tal modo se propone que la forma de convertir dichos obstaculizadores en facilitadores sería considerando los diferentes tipos de cultura organizacional presentes en las organizaciones, como las diferentes tipos de representación de la cultura de la transparencia que se pueden percibir por parte de los miembros de dichas organizaciones -e incluso dentro de una misma organización las diferentes perspectivas que se pueden tener por parte de miembros de diferentes estamentos o unidades y de los usuarios- y en base a ello desarrollar planes de acción para mejorar la implementación de la política a nivel institucional. Ello contribuiría a una implementación exitosa de la política de la transparencia a nivel local y con una mayor pertinencia para el sector salud.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2549
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

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