Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2561
Título : Funcionamiento familiar, creencias relacionadas con la prevención de la obesidad infantil y congruencia de la percepción de madres y padres sobre el estado nutricional de sus hijos e hijas.
Autor : García Martínez, Felipe Eduardo; supervisor de grado
Miranda Hermosilla, Francisca Mariana
Palabras clave : Obesidad;En Lactancia y Niñez;Nutrición Infantil;Hábitos Alimenticios;Consumo de Alimentos;Trastornos de la Nutrición en Niños
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo del presente trabajo fue determinar la percepción materna y paterna del estado nutricional de sus hijos(as), relacionándola con funcionamiento familiar y las creencias que los adultos poseían sobre la prevención de obesidad infantil. En el estudio participaron 117 padres y madres, y se obtuvo el diagnóstico nutricional de 86 niños(as) en edad pre-escolar de 2 colegios de la comuna de Concepción, Región del Bío Bío, Chile. Se utilizaron como instrumentos la escala de funcionamiento familiar (FFSIL), la escala de conocimientos de obesidad infantil (ECOI) y para medir el estado nutricional de los(as) niños(as) se utilizó el índice de relación Peso/Talla. Como resultado se obtuvo que los padres y madres de niños(as) con sobrepeso y obesidad presentaron un 91,6% de error de percepción. Además, se encontró que los padres y madres que perciben a sus hijos(as) como bajo peso o normopeso presentan mejor funcionamiento familiar que los padres y madres que perciben a sus hijos(as) como sobrepeso u obeso, con independencia de su estado nutricional real. Estas diferencias también se aprecian en las dimensiones de comunicación y roles familiares. Lo anterior permite revelar la influencia del ambiente familiar y el involucramiento de los padres y madres en la prevención y promoción de la salud nutricional de sus hijos(as).
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología con mención en Psicología de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2561
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Funcionamiento_familiar_creencias.pdf1,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons