Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2579
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Canseco-Jerez, Alejandro; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Rodríguez Acuña, Carolina Verónica | es |
dc.date.accessioned | 2018-04-26T20:47:01Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-09T12:48:07Z | - |
dc.date.available | 2018-04-26T20:47:01Z | |
dc.date.available | 2019-12-09T12:48:07Z | - |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | 230340 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2579 | - |
dc.description | Magíster en Arte y Patrimonio Universidad de Concepción 2016 | es |
dc.description.abstract | El trabajo realizado como crítico de arte por Álvaro Yáñez Bianchi bajo el seudónimo de Jean Emar, en el diario La Nación entre 1923 y 1925 es uno de los primeros síntomas de arte de vanguardia en Chile. Durante estos años Emar propició por primera vez en Chile un vínculo con la escena de arte de vanguardia internacional a través de las Notas de Arte que eran escritas en conjunto a un grupo de intelectuales, nacionales e internacionales, que colaboraron con la difusión de ideas de arte nuevo. Esta investigación busca analizar la producción crítica de Jean Emar y su impacto en el campo social y cultural. Una de las principales inquietudes que guían esta investigación es comprender por qué el aporte realizado por Emar no es significativo al momento de construir el relato de la historia del arte nacional y hasta hoy son pocos los autores que lo mencionan y validan como un precursor de las ideas de arte nuevo en Chile. Esta investigación se ha realizado a partir de la transcripción de la totalidad de las Notas de Arte escritas en el diario La nación, se trata de un documento inédito compilado por el profesor Alejandro Canseco-Jerez, por lo tanto se ha trabajo con la fuente primaria, esta investigación de carácter cualitativa, construida a partir de una revisión historiográfica. Para poder dar soporte a este análisis se trabajó con la teoría de los campos del sociólogo francés Pierre Bordieu y los principios de la teoría de la recepción. Los resultados de esta investigación evidencian un desconocimiento y problemas en la recepción del trabajo de Jean Emar que supone un valioso aporte al patrimonio artístico nacional a través de los escritos en las Notas de Arte. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Emar, Juan, - 1893-1964 | es |
dc.subject | Anotaciones | es |
dc.title | Construcción, crítica y disidencia Análisis y recepción de las notas de arte publicadas por Jean Emar entre 1923-1925 en el Diario la Nación | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Humanidades y Arte | es |
Aparece en las colecciones: | Humanidades y Arte - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Construccion_critica_y_disidencia.pdf | 1,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons