DSpace Repository

Construcción, crítica y disidencia Análisis y recepción de las notas de arte publicadas por Jean Emar entre 1923-1925 en el Diario la Nación

Show simple item record

Profesor Guia
Canseco-Jerez, Alejandro , supervisor de grado
Autor y otros
Rodríguez Acuña, Carolina Verónica
Fecha de carga del item
2018-04-26T20:47:01Z
Fecha de disponibilidad
2018-04-26T20:47:01Z
Fecha de publicacion
2016
Numero sistema Aleph
230340
URI
http://repositorio.udec.cl/handle/11594/2579
Descripcion: corresponde a la nota de tesis
Magíster en Arte y Patrimonio Universidad de Concepción 2016
Resumen
El trabajo realizado como crítico de arte por Álvaro Yáñez Bianchi bajo el seudónimo de Jean Emar, en el diario La Nación entre 1923 y 1925 es uno de los primeros síntomas de arte de vanguardia en Chile. Durante estos años Emar propició por primera vez en Chile un vínculo con la escena de arte de vanguardia internacional a través de las Notas de Arte que eran escritas en conjunto a un grupo de intelectuales, nacionales e internacionales, que colaboraron con la difusión de ideas de arte nuevo. Esta investigación busca analizar la producción crítica de Jean Emar y su impacto en el campo social y cultural. Una de las principales inquietudes que guían esta investigación es comprender por qué el aporte realizado por Emar no es significativo al momento de construir el relato de la historia del arte nacional y hasta hoy son pocos los autores que lo mencionan y validan como un precursor de las ideas de arte nuevo en Chile. Esta investigación se ha realizado a partir de la transcripción de la totalidad de las Notas de Arte escritas en el diario La nación, se trata de un documento inédito compilado por el profesor Alejandro Canseco-Jerez, por lo tanto se ha trabajo con la fuente primaria, esta investigación de carácter cualitativa, construida a partir de una revisión historiográfica. Para poder dar soporte a este análisis se trabajó con la teoría de los campos del sociólogo francés Pierre Bordieu y los principios de la teoría de la recepción. Los resultados de esta investigación evidencian un desconocimiento y problemas en la recepción del trabajo de Jean Emar que supone un valioso aporte al patrimonio artístico nacional a través de los escritos en las Notas de Arte.
idioma
es
Editor
Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte
Materias
Emar, Juan, - 1893-1964
Materias
Anotaciones
Titulo
Construcción, crítica y disidencia Análisis y recepción de las notas de arte publicadas por Jean Emar entre 1923-1925 en el Diario la Nación
Tipo de documento
Thesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics