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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEchaveguren Navarro, Tomás Benjamín; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Daryl Edgardoes
dc.date.accessioned2018-05-02T14:59:13Z
dc.date.accessioned2019-12-12T16:00:37Z-
dc.date.available2018-05-02T14:59:13Z
dc.date.available2019-12-12T16:00:37Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.other233076
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2594-
dc.descriptionMagister en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Civil Universidad de Concepción 2017es
dc.description.abstractLa velocidad de operación, de acuerdo a la literatura vial, es la velocidad que realmente adoptan los conductores al circular por una vía. Dentro del diseño, es una variable de entrada que los proyectistas usan para el cálculo geométrico de carreteras y para la aplicación de normas de seguridad vial. Su uso y predicción a través de modelos de velocidad es de vital importancia para un diseño seguro y consistente. Actualmente, existe evidencia empírica en el estado de arte, que una proporción de dicha velocidad queda explicada también por el estilo de conducción y por otras variables que dependen de la condición individual. En base a lo anterior, es relevante identificar y caracterizar el estilo de conducción debido a que en un futuro podría estudiarse su incorporación en modelos de velocidad, además de ser un paso previo a la modelación en sí. En otras palabras, este estudio es una base para lo que podría ser una futura línea de estudio en la generación de modelos de velocidad de operación más realistas. Dicho lo anterior, el objetivo general de esta investigación fue identificar y caracterizar los estilos de conducción de una muestra de conductores chilenos, de la región del Biobío, a través de un análisis estadístico con los resultados obtenidos en la aplicación del MDSI. Para ello, se propuso el uso de la adaptación del MDSI al contexto chileno, junto con un cuestionario de variables sociodemográficas e historial de accidentalidad. Lo anterior dio como resultado la existencia de 6 estilos de conducción: Agresividad, Riesgo, Ansiedad, Control de estrés, Prudencia e Inatención. Se concluyó que la adaptación del MDSI realizada en Chile permite en primera instancia relacionar estos 6 estilos de conducción a variables sociodemográficas, de los cuales los más asociados a la agresividad y al riesgo están relacionados con varones solteros y sin hijos. Del modo contrario, los estilos de conducción prudentes y ansiosos se presentaron asociados al género femenino, con claras muestras de incorporación del varón a medida que formaba familia.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectConducción de Automóvileses
dc.subjectChoferes - Chilees
dc.titleCaracterización del estilo de conducción usando el inventario multidimensional de estilos de conducción (MDSI)es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Ingeniería Civiles
dc.description.departamentoDepartamento de Ingeniería Civil.es
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