Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2599
Título : Interrelación entre procesos de educación y participación comunitaria en contexto Mapuche : Tres experiencias en el cono Sur de la Provincia de Arauco.
Autor : Carrasco Henríquez, Noelia; supervisora de grado
Figueroa Burdiles, Noelia; supervisora de grado
Torres Villegas, Inti Edgardo
Palabras clave : Educación Multicultural;Participación Comunitaria;Arauco;Pueblos Indígenas;Arauco;Identidad Grupal;Chile
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Es innegable que la práctica educativa no es ajena del contexto donde se desarrolla, ni se encuentra aislada de otras dinámicas sociales que la rodean, sino que por el contrario, la misma se nutre de su entorno, transformándose en un espacio de encuentro que reproduce por igual tensiones y consensos, acuerdos y conflictos y diversas relaciones de poder, presentes en las comunidades donde se desarrollan los procesos educativos. Bajo estas premisas, y considerando no solo la historia conflictiva de la relación entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche, sino también la compleja coyuntura que atraviesan las comunidades Mapuche del cono sur de la Provincia de Arauco, surge la importancia de identificar el rol que las escuelas municipales bajo la modalidad del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, desempeñan al interior de las comunidades. En consideración de lo anterior, la presente investigación buscó profundizar en la comprensión de la interrelación entre educación y participación comunitaria, a partir de identificar y caracterizar cuales son los factores que la potencian y también cuales son los que la inhiben, con la finalidad de identificar como operan y de qué forma son percibidas las escuelas al interior de las comunidades Mapuche en las comunas de Contulmo y Tirúa, en el sur de la Provincia de Arauco. Para lo anterior, se recogieron diversos testimonios aportados por integrantes de las tres escuelas participantes y de personajes de referencia de las comunidades donde estas se localizan, los cuales fueron analizados cualitativamente, lo que permitió identificar diversas mecánicas de participación comunitaria incidiendo, en pequeña escala, en el diseño y ejecución de propuestas educativas con pertinencia cultural y territorial, posicionando a las escuelas como espacios de confluencia comunitaria para el dialogo y la transformación social.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Investigación Social y Desarrollo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2599
Aparece en las colecciones: Departamento de Sociología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Interrelacion_entre_procesos_de_educacion.pdf1,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons