Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2604
Título : Relación entre factores psicosociales y el índice de función sexual en población femenina rural de la comuna de Teno
Autor : Pérez Villegas, Ruth; supervisora de grado
Bustos Bustos, Gabriela Lorena
Palabras clave : Disfunción Sexual Fisiológica - Aspectos Sociales - Chile - Teno;Violencia Contra las Mujeres - Aspectos Sociales - Chile - Teno.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Objetivo: Analizar el Índice de Función Sexual Femenina y su relación con factores biopsicosociales en población femenina rural de la Comuna de Teno, Región del Maule durante el período de Junio 2014 a Enero 2015. Metodología: Estudio transversal, analítico, no experimental con enfoque cuantitativo, en usuarias que acudieron a control ginecológico o de planificación familiar en CESFAM Morza, Comuna de Teno. Muestreo probabilístico al azar. Se aplicaron las Escalas de Graffar, Rosenberg, Smilkstein, cuestionario de violencia en la pareja y Rosen R. y cols para valorar estrato socioeconómico, autoestima, funcionalidad familiar, tipo de violencia conyugal y función sexual. El análisis estadístico de realizó con el software Infostat, Versión 2014, aplicando análisis de varianza (ANOVA) y análisis de varianza no paramétrico, utilizando la prueba de Kruskal-Wallis. Resultados: Se estudiaron 305 mujeres. El puntaje del IFSF obtenido fue de (25,6 +7,12). Se observó un 41,6% de disfunción sexual, un 37% de desorden del deseo, un 12,1% dificultades de excitación, 9,5% problemas de lubricación, 63,3 % desorden en el orgasmo, 13,4% de problemas de satisfacción sexual y 11,4% de dispareunia. Se observaron diferencias estadísticamente significativas al relacionar el IFSF con autoestima, violencia en la pareja, nivel socioeconómico y estructura familiar. Conclusiones: Las variables determinantes de disfunción sexual fueron niveles bajos de autoestima, sobrepeso y obesidad, disfunción familiar violencia en la pareja en cualquiera de sus formas y paridad.
Descripción : Magister en Salud Sexual y Reproductiva Universidad de Concepción 2017
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2604
metadata.dc.identifier.other: 234218
Aparece en las colecciones: Obstetricia y Puericultura - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Relacion_entre_factores_psicosociales_y_el_indice_defuncion.pdf928,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons