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Título : Estudio de caso sobre el efecto de la aplicación del Modelo Didáctico Analógico Concreto "Didactic Cariotipo" para la Enseñanza y Aprendizaje de la Biología en Alumnos de Enseñanza Media
Autor : Anaya Dominguez, Paola Ximena; supervisora de grado
Vergara Martínez, Manuel Esteban
Palabras clave : Modelo Didáctico Analógico;Genética.;Aprendizaje Significativo;Biología-Estudio y Enseñanza.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El aprendizaje de las ciencias, entre ellas Biología, es actualmente un problema, tanto para los estudiantes como docentes, ya que existen obstáculos al momento de abordar con ejemplos cotidianos ciertos conceptos, tales como herencia genética. Debido a esta situación se han desarrollado modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias, los cuales simplifican el contenido reduciendo el nivel de complejidad de conceptos, un ejemplo de ellos es el Modelo Didáctico Analógico, que por medio de analogías representa la realidad favoreciendo la visualización de los contenidos. El presente estudio de caso aplicó el modelo denominado “Didactic Cariotipo”, modelo basado en el uso de analogías para la enseñanza y aprendizaje de herencia genética. Esta investigación se desarrolló durante el año 2017 en un establecimiento de la Comuna de Quilleco con estudiantes de 2º año medio y busco determinar el efecto del modelo en el logro de aprendizaje significativo y mejora del interés por la asignatura. Para ello se utilizaron como instrumentos, un test de conocimiento y una encuesta de interés por la asignatura. Los resultados indican que la aplicación del modelo didáctico no influye significativamente en el interés hacia la Biología, pero si logra aprendizaje significativo en la comprensión de la herencia genética, debido a que el Modelo “Didactic Cariotipo” genera en los estudiantes la instancia para que tengan un rol activo en su proceso de aprendizaje, lo cual es fundamental para la comprensión de Biología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2613
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

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