Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2617
Título : Relación entre autoeficacia, autoconcepto y desempeño en la asignatura de matemáticas.
Autor : Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado
Aranda Salgado, Rocío Fernanda
Palabras clave : Autoeficacia;Autopercepción;Rendimiento en la Educación;Matemáticas;Aprendizaje
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio fue estimar una relación entre autoeficacia, autoconcepto y desempeño en matemática y analizar el rol moderador de la autoeficacia en el efecto del autoconcepto sobre el desempeño en la asignatura de matemática. La muestra fue probabilística, participaron 669 estudiantes entre 14 y 18 años de edad pertenecientes a liceos de administración municipal de las siete comunas de la Provincia de Arauco, Chile. Se aplicó la Escala de Autoeficacia lógico-matemática (EALM) y una adaptación del Self-Description Questionnaire II (versión corta) (SDQII-S); el desempeño en matemática considera las calificaciones en esta asignatura al momento de la aplicación. Mediante un análisis de correlaciones se encontraron relaciones directas y significativas entre las variables. Tras un análisis de moderación se confirmó el efecto moderador de la autoeficacia, potenciando o reduciendo el efecto del autoconcepto sobre el desempeño: mientras más alta es la autoeficacia el autoconcepto disminuye su relación con el desempeño; en cambio cuando la autoeficacia es reducida, aumenta la relación del autoconcepto con el desempeño en la asignatura de matemática.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2617
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Relacion_entre_autoeficacia.pdf1,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons