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Título : Desarrollo fonético-fonológico y léxico-semántico de preescolares y su relación con el desempeño linguístico de sus educadoras de párvulos
Autor : Riffo Ocares, Bernardo; supervisor de grado
Soto Barba, Jaime; supervisor de grado
Hamdan Rosales, Nahida Isabel
Palabras clave : Psicolinguistica;Adquisición del Lenguaje - En infancia y Niñez;Educación Preescolar
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este estudio psicolingüístico se enmarca dentro de la investigación en torno a la adquisición del lenguaje en la infancia. Tiene como primer objetivo, determinar si es posible establecer una relación entre el desarrollo lingüístico, específicamente fonético-fonológico y léxico-semántico, de un grupo de preescolares que asisten a los establecimientos de Fundación Integra y el desempeño lingüístico de las educadoras de párvulos que se encuentran a su cargo. Lo anterior, de acuerdo con la literatura que propone que el desarrollo del lenguaje en la infancia se ve influenciado por las características del lenguaje al cual están expuestos los niños en sus hogares y establecimientos educacionales. Por otra parte, debido a que esta relación se explora en dos niveles lingüísticos, el segundo objetivo de esta investigación es determinar si es posible establecer una relación entre el desarrollo fonético-fonológico y léxico-semántico en los preescolares observados, de acuerdo con la literatura que sugiere que existe una interacción bidireccional entre ambos niveles lingüísticos durante la adquisición temprana del lenguaje. Para tal propósito, se seleccionaron 5 jardines infantiles de la institución dentro de la provincia de Concepción. De cada uno de ellos se seleccionaron 6 niños que asistían al nivel medio menor y a la educadora de párvulos a cargo del nivel. De este modo, la muestra quedó conformada por 30 niños y por 5 educadoras de párvulos. A todos los niños seleccionados se les aplicaron dos pruebas de lenguaje (TREFF y TEVI-R) con la finalidad de conocer su desarrollo lingüístico. Por otra parte, para conocer el desempeño lingüístico de las educadoras, se realizaron grabaciones de audio de la práctica pedagógica en el aula, las cuales posteriormente fueron analizadas tomando en cuenta los aspectos fonético-fonológicos y léxico-semánticos considerados en este estudio. Mediante un análisis de correlaciones, los resultados de esta investigación permitieron indicar que no existe una relación entre el desarrollo de las habilidades lingüísticas evaluadas en los preescolares y el desempeño lingüístico de las educadoras de párvulos. Pero, en cambio, sí se demostró la existencia de una relación significativa entre el desarrollo de los niveles fonético-fonológico y léxico-semántico en los preescolares observados. Es decir, a mayor desempeño fonético-fonológico, mayor desempeño léxico-semántico y, viceversa.
Descripción : Magister en Lingüística Aplicada Universidad de Concepción 2017
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2633
metadata.dc.identifier.other: 233648
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Magister

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