Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2639
Título : Estudio de compuestos antiparasitarios de uso actual en salmonicultura efectos de Deltametrina, Azametifos y Benzoato de emamectina sobre comunidades microbianas marinas.
Autor : Fernández Ibáñez, Camila del Pilar; supervisora de grado
Quiñones Bergeret, Renato; supervisor de grado
Rojas Pérez, Claudia Margarita
Palabras clave : Productividad Primaria (Biología);Modelos Biológicos;Plaguicidas;Salmonicultura - Aspectos Ambientales - Chile;Organismos Marinos - Toxicología
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile, la industria del salmón se ha convertido en una de las principales actividades productivas de la región sur-austral. Sin embargo, la presencia del copépodo parásito Caligus rogercresseyi en gran parte de los cultivos ha generado importantes pérdidas económicas debido a la disminución de calidad del producto final, aumentando el uso de antiparasitarios agrícolas como estrategia para el control del ectoparásito. El efecto de estos productos químicos sobre la estructura y abundancia de comunidades no objetivo es, sin embargo, poco conocido. Este estudio plantea como objetivo evaluar el efecto de tres antiparasitarios utilizados en salmonicultura para el control de C. rogercresseyi (Benzoato de emamectina, deltametrina y azametifos). Se estudiaron los efectos de estos compuestos sobre la abundancia de microorganismos marinos de comunidades naturales y cultivados, así como sobre los flujos biogeoquímicos en zonas de actividad acuícola. Para ello se realizaron tres tipos de experimentos: 1) Incubación de microcosmos en los Canales Puyuhuapi y Caucahue. 2) Incubaciones in situ y en laboratorio en el Canal Caucahue y la Bahía Llico para evaluar el efecto sobre la incorporación de carbono foto y quimioautótrofo. 3) Ensayos de toxicidad sobre modelos de metazoos (estados larvarios de mitílidos y equinodermos). Se observó que en Puyuhuapi la abundancia del bacterioplancton y Synechococcus sp. sufrió variaciones al aplicar los distintos pesticidas. De manera opuesta, en Caucahue, no se observaron cambios en la abundancia de organismos picofitoplanctónicos tras la adición de pesticidas. Durante las incubaciones en la Bahía Llico, se observó una disminución de la tasa de asimilación de carbono de organismos foto y quimioautotróficos al aplicar benzoato de emamectina. En las incubaciones in situ se observaron efectos diferentes en la bahía de Llico (benzoato de emamectina y deltametrina) y en el canal Caucahue (azametifos). En todos los casos, los tratamientos combinados no presentaron un impacto importante sobre la producción primaria. Además, se observó que la aplicación de pesticidas sobre larvas de M. chilensis fue inocua, mientras que se observó una elevada toxicidad en larvas de equinodermos (P. lividus y S. granularis)Este primer estudio nos permite concluir que la aplicación de pesticidas en sistemas costeros puede producir diversas respuestas sobre la estructura de la comunidad picofitoplanctónica. Sin embargo, no es posible especificar de manera general si estas son positivas o negativas, ya que dependen de la composición de la comunidad microbiana. Los diferentes efectos observados al aplicar pesticidas sobre las comunidades no objetivo ponen en evidencia la necesidad de estudios futuros para conocer los factores ambientales que determinan los efectos directos de los distintos pesticidas sobre las comunidades microbianas naturales en las zonas de cultivo de salmones (S. salar).
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2639
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Estudio_de_compuestos_antiparasitarios.pdf5,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons