Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2654
Título : Caracterización y clasificación botánica de veintidos líneas de maní (Arachis hypogaea L.) establecidas en la provincia de Ñuble.
Autor : Zapata San Martín, Nelson Rolando; supervisor de grado
Henríquez Leiva, Luis Alfredo
Palabras clave : Leguminosas;Genotipo;Análisis multivariado;Maní;Botánica;Ñuble (Chile : Provincia).
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile no existen cultivares de maní mejorados, por ello es necesario evaluar genotipos para el desarrollo de variedades comerciales. El objetivo de este estudio fue caracterizar y clasificar veintidós líneas avanzadas de maní según variedad botánica y comercial, y su adaptabilidad en la Provincia de Ñuble. En la temporada 2012-2013 se estableció un ensayo de campo en la Estación Experimental “El Nogal” (36°34’S, 72°06’O), empleando para ello líneas de maní seleccionadas masalmente en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. Se evaluaron 17 descriptores cuantitativos y 6 descriptores cualitativos, a los que se realizó análisis multivariado y análisis de varianza. Los resultados obtenidos, permitieron agrupar las líneas en subesp. hypogaea var. hypogaea, que a su vez se divide en dos subgrupos, el primero formado por las líneas 4, 15, 17, 18, 41 y 42 (tipo Runner) y el segundo por las líneas 3 y 8 (tipo Virginia) y en subesp. fastigiata var. fastigiata conformado por las líneas 1, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 (tipo Valencia). La subesp. hypogaea presentó crecimiento decumbente, ramificación alternada y frutos con dos semillas de color castaño. La subesp. fastigiata presentó crecimiento erecto, ramificación secuencial y frutos con tres semillas de color rojo. Las líneas 3, 18 y 20 mostraron mejor adaptabilidad a las condiciones climáticas de la Provincia de Ñuble.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2654
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/henriquez_l
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons