Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2669
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrasco Montagna, Juan Antonio; supervisor de gradoes
dc.contributor.advisorTudela Román, Alejandro; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorLizana Maldonado, Maximiliano Exequieles
dc.date.accessioned2018-05-11T15:19:49Z
dc.date.accessioned2019-12-12T16:00:11Z-
dc.date.available2018-05-11T15:19:49Z
dc.date.available2019-12-12T16:00:11Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.other234288
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2669-
dc.descriptionMagister en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Civil Universidad de Concepción 2017es
dc.description.abstractdiarios. A través del enfoque basado en actividades y junto al interés por parte de la sociología, el transporte y la geografía en el análisis de las redes sociales y su incorporación para explicar los patrones de viaje de las personas, se propone expandir este planteamiento a través de un entendimiento entre características de las redes sociales, uso de tiempo y el patrón de viajes. Lo anterior resulta relevante para comprender cómo se vinculan estos aspectos con las actividades diarias de las personas, con el fin de apoyar la generación de políticas de transporte que sean más eficientes. El objetivo de este trabajo es estudiar las estrategias de movilidad de residentes de tres barrios de la ciudad de Concepción, de tal manera de capturar las relaciones complejas entre socio-demografía, redes e interacción social, participación en actividades y patrones de viajes relacionados a actividades sociales y de ocio. Esto se hará a través de indicadores que describan las dimensiones espaciales, temporales, sociales y monetarias presentes en el día a día. Para generar la base de datos se implementó un diario de actividades y viajes de siete días, en tres barrios de la ciudad de Concepción. Lo anterior se complementó con un identificador de redes sociales y una encuesta de caracterización sociodemográfica. Se propuso un modelo conceptual que permitió relacionar las diferentes dimensiones estudiadas a través de un modelo de ecuaciones estructurales estimado con el software MPLUS 7.4. Éste permitió además, incorporar la condición de no independencia entre observaciones, corrigiendo la significancia obtenida para los coeficientes estimados. Dentro de los resultados obtenidos se da cuenta que el tiempo destinado a actividades de subsistencia y manutención actúan como condicionante del tiempo destinado a actividades sociales y de ocio. El tiempo en compañía de hijos se relacionó negativamentees
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectMovilidad de Desplazamiento - Chile - Concepciónes
dc.subjectTransporte - Aspectos Socialeses
dc.subjectDemografía - Aspectos Sociales - Chile - Concepciónes
dc.titleRelaciones entre uso de tiempo, indicadores sociales, gasto y patrones de movilidad asociados a actividades no obligatorias Caso de estudio en Concepción, Chilees
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Ingeniería Civiles
dc.description.departamentoDepartamento de Ingeniería Civil.es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Relaciones_entre_uso_de_tiempo.pdf3,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons