Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2678
Título : Efecto sobre algunas propiedades físicas de la aplicación de ultrasonido en la deshidratación de arándano variedad tardía (Vaccinium corymbosum) cultivar Brigitta.
Autor : Melín Marín, Pedro Santiago; supervisor de grado
Jeldres Barrera, Valesca Mackarena
Palabras clave : Arándanos;Deshidratación;Vaccinium corybosum.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile, los arándanos son el cultivo del sector frutícola que ha experimentado el crecimiento más importante, siendo una tendencia que va en aumento día a día. En la temporada 2010/11, hubo un aumento del 40% aproximadamente en la exportaciones chilenas, alcanzando cifras 7 puntos por sobre lo estimado; lo que provoca que el mercado de la fruta se torne cada vez más competitivo, tanto por el ingreso de nuevos países en el sistema productivo, como por la entrada en producción de nuevas áreas geográficas nacionales, lo que lleva directamente al exceso de oferta en el mercado. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de ultrasonido como pretratamiento al proceso de deshidratado de arándano (Vaccinium corymbosum), estudiando: cinética de deshidratación y rehidratación, y propiedades físicas como: tamaño, densidad aparente, densidad real, color y humedad de frutos frescos y secos, con el fin de mantener las características y la calidad de la fruta. Los resultados obtenidos al finalizar el ensayo, nos mostró que al aplicar ultrasonido como tratamiento previo a la deshidratación pudo optimizar el proceso, reduciendo significativamente el tiempo de éste sin afectar las características físicas del producto final.
Descripción : Trabajo de habilitación profesional para optar al título de Ingeniera Agroindustrial
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2678
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/jeldres_v
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons