Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2685
Título : Propiedades bioactivas de dos especies de Cyttari (digüeñes) (C.espinosae y C. harioti) y su caracterización nutricional.
Autor : Aqueveque Muñoz, Pedro Miguel; supervisor de grado
Inzunza Zapata, Karla Loreto
Palabras clave : Hongos;Digüeñes;Propiedades nutricionales.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El género Cyttaria es endémico de Chile y parásito de la especie Nothofagus, con características organolépticas que lo diferencian de otras especies de hongos. El objetivo de esta investigación fue determinar las distintas propiedades nutricionales y bioactivas de dos especies de Cyttaria, para ello se recolectó C. espinosae de San Fabián, C. espinosae de Recinto y C. hariotii de Los Ángeles. Mediante el método de análisis proximal descrito por la AOAC, se determinó su contenido nutricional. A través del método de difusión en agar, los extractos etanólicos fueron evaluados contra bacterias y hongos patógenos. Además, mediante el test de la aorta de ratas, se determinó si los extractos etanólicos de la especie Cyttaria generaban relajación o contracción de la aorta de ratas hipertensas. La especie C. espinosae mostró mayor contenido nutricional que C. hariotii en cenizas, fibra y proteínas; mientras que C. hariotii tuvo mayor contenido en lípidos y carbohidratos. El porcentaje de cenizas obtenido para C. espinosae (San Fabián) fue de 4,7%, para C. espinosae (Recinto) fue de 4,35% y para C. hariotii fue de 3,82%. El porcentaje de lípidos para C. espinosae (San Fabián) fue de 2,19%, para C. espinosae (Recinto) fue de 2,87% y para C. hariotii fue de 3,30%. El porcentaje de fibra para C. espinosae (San Fabián) fue de 8,76%, para C. espinosae (Recinto) fue de 8,02% y para C. hariotii fue de 6,78%. El porcentaje de proteínas para C. espinosae (San Fabián) fue de 20,57%, para C. espinosae (Recinto) fue de 17,60% y para C. hariotii fue de 12,83%. El porcentaje de carbohidratos para C. espinosae (San Fabián) fue de 60,15%, para C. espinosae (Recinto) fue de 60,95% y para C. hariotii fue de 69,85%. Ninguna de las tres especies presentaron actividad antifúngica y/o antibacteriana, mientras que frente al test de la aorta de ratas hipertensas, se concluyó que no tiene ningún tipo de efecto (relajación-contracción).
Descripción : Proyecto de habilitación profesional para optar al título de Ingeniera en Alimentos
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2685
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/inzunza_k
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Alimentos - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons