Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2690
Título : Hacia un modelo explicativo del desempeño seguro basado en categorías psicosociales en trabajadores del sector forestal industrial.
Autor : Ramírez Vielma, Raúl Gonzalo; supervisor de grado
Sanhueza Cortés, Digna Constanza
Palabras clave : Desempeño Humano;Psicometria;Clima Organizacional;Trabajo;Medidas de Seguridad (Accidentes etc.);Personalidad
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación estudia el rol del clima de seguridad grupal, apoyo social y autonomía del diseño del trabajo, y los rasgos de la personalidad conciencia y agradabilidad, en el desempeño seguro en sus dimensiones cumplimiento y participación en seguridad. Participaron 290 trabajadores que realizan labores operativas en plantas de remanufactura de dos localidades de la región del Bío Bío, Chile. El análisis de correlaciones demostró que el clima de seguridad grupal y la autonomía se relacionaron significativamente con el desempeño seguro en sus dimensiones cumplimiento y participación de seguridad. Sin embargo, el apoyo social, la conciencia y la agradabilidad se relacionaron parcialmente con el desempeño seguro. El análisis de Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) evidenció que los antecedentes contextuales e individuales permiten explicar el desempeño seguro en trabajadores del rubro forestal industrial. Los hallazgos permiten aproximarse a un modelo que permite mejorar la comprensión del desempeño seguro en las organizaciones y proporcionar antecedentes para el desarrollo de intervenciones a nivel individual y contextual que fomenten conductas seguras.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología del Trabajo y las Organizaciones.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2690
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_hacia_un_modelo_explicativo_del_desempeno.pdf2,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons