Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2695
Título : Análisis de la Ley N°18.450 y cambios en la estructura productiva agrícola del valle central regado de la región del Bío Bío.
Autor : Cerda González, Raúl; supervisor de grado
Chile - Ministerio de Agricultura Comisión Nacional de Riego
Segura Aedo, Daniela Alejandra
Palabras clave : Política agraria;Chile - Ley N°. 18.450;Región del Bío-Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Para analizar la aplicación de la Ley Nº 18.450 en proyectos de tecnificación y observar cambios en aspectos productivos del Valle Central regado en la Región del Bío Bío entre los años 2003 - 2007, se realizó un análisis descriptivo de las siguientes variables de la Ley: número de proyectos aprobados, tipo de proyecto, tipo de solicitante, número de beneficiarios, costos de inversión, superficie física beneficiada, bonificación estatal, aporte privado, cultivo beneficiado y sistemas de riego. Para el análisis de la estructura productiva agrícola se comparó el uso del suelo entre los Censos Agropecuarios y Forestales realizados los años 1997 y 2007. Los resultados de la ley muestran que las comunas con presencia de rubros rentables y de agua aprobaron más proyectos, que no existe una planificación en la aprobación el número de proyecto de riego ni se llegaría prioritariamente a la AFC, siendo los medianos productores los más beneficiados por tener capacidad de gestión y financiera. Una significativa correlación se observó entre costos de inversión, bonificación estatal, número de proyectos y número de beneficiarios. Sin embargo, entre estas variables no existió dependencia. Por otro lado, la estructura agrícola de la zona presentó escasos cambios, aumentó la superficie en el sector forestal y disminuyó el área en cultivos anuales y praderas, información no concordante con la orientación productiva de los proyectos de riego aprobados.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2695
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/segura_d
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons