Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2717
Título : Evaluación del éxito ecológico de la restauración de ecosistemas y paisajes forestales en el Centro Sur de Chile.
Autor : Echeverría, Cristián; supervisor de grado
Gatica Saavedra, Paula Lorena
Palabras clave : Bosques Nativos - Regeneración;Restauración Forestal;Bosques - Degradación - Chile;Biodiversidad Forestal;Ecología Forestal;Ciencia Forestal - Chile - Investigaciones
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los bosques nativos son ecosistemas reconocidos mundialmente por tener altos valores biológicos, sociales y económicos. La degradación y pérdida de los bosques nativos es una realidad mundial y la restauración ecológica se ha convertido en una importante disciplina para revertir tales procesos y conservar la biodiversidad. La restauración forestal busca obtener los mejores y más altos resultados de recuperación que sean posibles, para compensar los daños del pasado y mejorar progresivamente la extensión y funcionalidad de los ecosistemas. Por este motivo, es esencial la evaluación de las prácticas que analicen el progreso de la recuperación del ecosistema y que se adopten nuevos tratamientos si fuese necesario. Actualmente, en Chile no hay suficientes estudios que muestren la integración de diferentes escalas espaciales y temporales en el éxito de la restauración a escala de sitio o local. Lo anterior, conlleva a la utilización de indicadores ecológicos que permitan evidenciar la recuperación del ecosistema y el paisaje. Los objetivos del presente trabajo fueron i) realizar una revisión global de los estudios publicados sobre el éxito ecológico de la restauración forestal para determinar vacios en la información en los diferentes tipos de ecosistemas forestales durante las etapas de recuperación, ii) Evaluar el éxito ecológico en ensayos de restauración forestal en etapas iniciales, establecidos en tres diferentes tipos de ecosistemas forestales localizados en el centro-sur de Chile y iii) Evaluar estrategias de restauración ecológica para mejorar la integridad de un paisaje forestal degradado, mediante el uso del programa LANDIS II. Los indicadores reportaron recuperación parcial en las tres áreas de estudio. Sin embargo, algunos indicadores seleccionados no fueron útiles para evaluar a escala de sitio el éxito en proyectos en los cuales habían transcurrido pocos años después de la plantación. La evaluación permitió determinar las limitaciones que presentan las áreas de estudio para la recuperación del ecosistema. Por otra parte, el análisis de las métricas reveló que la estrategia de restauración local fue parcialmente exitosa ya que la integridad del paisaje mejoró en términos de la conectividad y la composición de especies a lo largo de la simulación realizada con el software LANDIS II. Aun así, consideramos sumar otras estrategias de restauración a escala local, para mejorar atributos claves del paisaje. Finalmente, este estudio contribuye a mejorar los futuros esfuerzos de restauración ecológica que se realicen en Chile, a través de indicadores y metodologías que permitirán avanzar en los compromisos mundiales adquiridos por el país.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Forestales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2717
Aparece en las colecciones: Ciencias Forestales - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Evaluacion_del_exito_ecologico_de_la_restauracion.pdf2,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons