Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2756
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Fernández, Mario; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorTroncoso Castillo, Christian Davides
dc.date.accessioned2018-05-29T15:58:17Z
dc.date.accessioned2019-12-05T15:59:35Z-
dc.date.available2018-05-29T15:58:17Z
dc.date.available2019-12-05T15:59:35Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.other234378
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2756-
dc.descriptionDoctor en Literatura Latinoamericana Universidad de Concepción 2017es
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objeto de estudio, básicamente, los procedimientos descriptivos y sus implicancias tanto en la diégesis como en el contexto de producción. La hipótesis de trabajo es que la trayectoria cuentística de Rubén Darío puede explicarse a través de la constatación del uso de ciertos procedimientos retóricos (catálisis o detalles) que, en principio, se toman como pormenores pero dan cuenta de aspectos estéticos, poéticos y políticos más profundos. De allí que, nuestro objetivo será analizar los cuentos darianos desde la perspectiva del detalle para así profundizar algunos aspectos de la narrativa breve dariana que, hasta ahora, no han sido minuciosamente explorados por la crítica. En ese sentido, se pretende a su vez observar los distintos momentos de la trayectoria narrativa de Rubén Darío desde sus diferencias retóricas, poéticas, políticas, estéticas, etc., por esto, nuestros objetivos específicos serán: - Indagar en la noción de detalle. - Indagar en la recepción crítica de la obra dariana. - Analizar el funcionamiento del detalle en los cuentos de Rubén Darío. - Observar y establecer los momentos de la trayectoria narrativa de Rubén Darío. El corpus de estudio lo conforman los cuentos incluidos en el volumen de Cuentos Completos de Rubén Darío, editado por Ernesto Mejía Sánchez, eso sí, se han tomado para esta investigación los reparos que realiza Gabriela Mora respecto de la amplia definición de cuento aplicada por Mejía Sánchez en su selección y, amparados en las directrices de Anderson Imbert, se propone una clasificación que da pie al corpus definitivo (ver Apéndice 3). La metodología de trabajo no será otra que el análisis exhaustivo de los cuentos y el diálogo permanente con la crítica.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectDarío, Rubén, - 1867-1916 - Crítica Literariaes
dc.subjectLiteratura Latinoamericana - Historia y Críticaes
dc.subjectCuentos Nicaragüenseses
dc.subjectModernismo (Literatura) - América Latinaes
dc.titleLa diferencia radica en los detalles. Elementos para una poética en los Cuentos completos de Rubén Daríoes
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Humanidades y Artees
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_la_diferencia_radica_en_los_detalles_elementos.pdf2,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons