Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2765
Título : Construcción de dramaturgias para la escena en el teatro chileno contemporáneo tres casos Teatro La María, Teatro de Chile y La Resentida
Autor : Henríquez Puentes, Judith Henríquez; supervisora de grado
Contreras Benavides, Camila
Palabras clave : Teatros - Puesta en Escena y Escenografía - Chile;Dramaturgia - Chile;Teatro Chileno
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El teatro chileno ha vivido desde el año 2000 un desarrollo en relación a las nuevas formas de concebir el arte dramático, ya no sujeto sólo a la dramaturgia o al llamado teatro de texto, sino enfatizando su carácter procesual. Los procesos creativos pasan a ser determinantes para la construcción de todos los elementos que conforman la puesta en escena, incluyendo la dramaturgia. Este último punto es el que resulta atingente para esta investigación, ya que es en esa forma de construcción de dramaturgia donde busco determinar una forma de concebir el teatro chileno contemporáneo actual. La investigación busca analizar el caso de tres compañías de teatro chileno contemporáneo Teatro La María (2000), Teatro de Chile (2001) y La Resentida (2008) se caracterizan por la construcción de dramaturgias para la escena tensionando, de esta forma, los conceptos de teatralidad y performatividad. Estas tres agrupaciones son claves para determinar el tránsito de un teatro posmoderno a un teatro posdramático en el teatro chileno contemporáneo.
Descripción : Doctor en Literatura Latinoamericana Universidad de Concepción 2017
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2765
metadata.dc.identifier.other: 230760
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Construccion_de_dramaturgias.pdf1,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons