Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2769
Título : Estudio de caso: diagnóstico de los suelos y de las aguas para regadío del sector Huasco Bajo, Región de Atacama, Chile.
Autor : Sandoval Estrada, Marco Antonio; supervisor de grado
Gatica Valenzuela, Soledad Andrea
Palabras clave : Suelos salinos;Conductividad eléctrica;Bioquímica de suelos;Región de Atacama (Chile).
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La salinidad en los suelos y aguas es un problema para la agricultura de zonas áridas y semiáridas, siendo una limitante en la productividad de los cultivos, provocando desequilibrios en el cultivo y matriz del suelo. El objetivo de este estudio fue realizar una línea base con respecto a algunas características físicas y químicas del suelo y químicas para las aguas de riego superficial relevantes para la producción agrícola en la zona de Huasco Bajo. Además, se realizó una clasificación de los suelos y del agua según su grado de salinidad. El diseño del experimento correspondió a un muestreo dirigido a juicio del experto, con una distribución sistemática dentro del área de muestreo. Los suelos muestreados presentaron clases texturales franco arenosa, franco y franco limosa, con altas concentraciones de sodio, cloruro y boro en el análisis químico del suelo, extracto saturado y aguas de riego superficial. Las concentraciones de Ca++ y Mg++ encontradas en el agua de riego fueron altas, considerándose este tipo de aguas como duras. Los suelos se clasifican en un 9,5 % como suelos fuertemente salinos y un 28,6 % como extremadamente salino. En relación a la calidad del agua, un 100 % de las muestras presentaron un grado de restricción severo para el riego desde el punto de vista de salinidad.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2769
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/gatica_s
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons