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Título : Evaluación de una intervención educativa sobre variables afectivas en estudiantes de odontología, de una Universidad tradicional chilena, año 2016
Autor : Ortíz Moreira, Liliana; supervisora de grado
García Lancaster, Loreto Virginia
Palabras clave : Agotamiento Profesional;Fatiga Mental;Estudiantes Universitarios - Rendimiento;Rendimiento en la Educación
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Introducción: La transición del ciclo básico al clínico en carreras de la salud constituye una fuente de estrés y Burnout académico. En Odontología, en el año 2010, los estudiantes de cuarto año percibieron un ambiente educacional con muchos problemas y en una investigación posterior, el año 2014, en que se midió la relación de Burnout y estrés con la percepción de clima académico, se determinaron altos niveles de los mismos, los que pudieran estar afectando el clima académico que tienen los estudiantes y con esto comprometer su bienestar y aprendizaje. Esto ha dejado en evidencia la necesidad de implementar planes de mejoramiento, en una universidad tradicional. Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa basada en una guía de estudio para enseñanza clínica, sobre variables afectivas, en estudiantes de Odontología en una universidad tradicional chilena, año 2016. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo analítico relacional, de diseño cuasi experimental, en una muestra de 129 estudiantes de cuarto y quinto año, elegidos por muestreo consecutivo, en el cual se evaluó el impacto de una guía de procedimientos clínicos de prótesis fija sobre variables afectivas, a través de la aplicación de tres cuestionarios validados: Dental Environmental Stress, Inventario de Burnout de Maslach y Escala de Cansancio Emocional. Además, se aplicó una encuesta sociodemográfica y, finalmente, una encuesta de satisfacción de la intervención. Resultados: Los estudiantes intervenidos valoraron positivamente el aporte de la guía clínica al proceso de aprendizaje. No obstante, al finalizar el semestre académico los estudiantes de cuarto año, mantuvieron sus niveles de percepción de estrés en los ámbitos “ambiente educacional” y “dificultades del trabajo clínico” y aumentaron su percepción de “exigencias académicas”. En la evaluación de seguimiento, los estudiantes de quinto año disminuyeron sus niveles de estrés, Burnout y cansancio emocional en la última medición, periodo que coincide con el inicio de su internado asistencial, con menos carga académica. Conclusión: La guía clínica fue percibida como un aporte al proceso de enseñanza aprendizaje y en la gestión del tiempo, además como facilitador de información, desde el punto de vista de los estudiantes, pero no tuvieron impacto en las variables psicoafectivas evaluadas, posiblemente por su carácter multideterminado
Descripción : Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2016
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2784
metadata.dc.identifier.other: 232768
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

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