Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2788
Título : Recursos y estrategias para mitigar y responder a situaciones posdesastre. El caso de familias damnificadas del Terremoto/Tsunami del 27- F de 2010 en Proyecto de Reconstrucción CNT Tumbes.
Autor : Chamblas García, Isis; supervisora de grado
Rayo Mena, Paula Andrea
Palabras clave : Gestión de Emergencias;Terremotos;Aspectos Sociales;Talcahuano;2010;Maremotos;Aspectos Sociales;2010;Reconstrucción (2010-);Trabajo Social;Estudio de Casos;Políticas Públicas;Aspectos Sociales;Desastres Naturales;2010;Caleta Tumbes (Talcahuano Chile);Investigaciones;Chile
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el contexto de los desastres naturales, el Terremoto /Tsunami del 27 de febrero de 2010, constituye uno de los eventos catastróficos más destructivos ocurridos en Chile, causando pérdidas humanas, materiales, económicas y de infraestructura. En este sentido, y reconociendo que el proceso de reconstrucción material y social es importante, la propuesta de esta investigación descriptivo Transeccional - correlacional intenta indagar en el comportamiento de los individuos para hacer frente a una situación post desastre. Siendo el objetivo principal describir los recursos personales-familiares, como lo son las estrategias de capital social, resiliencia, y afrontamiento, en una muestra de 97 sujetos y sus familias. Para ello se emplearon los Cuestionarios de Capital Social, Escala de Resiliencia, Afrontamiento del Estrés CAE, y el test autodiagnóstico del MAH (Marco de Acción de Hyogo). Los resultados indican que los involucrados emplean conductas adaptativas de acuerdo con sus recursos personales y estrategias, que se orientan principalmente a superar la situación estresante y donde las variables consideradas influyen en la forma de enfrentar dicho evento.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2788
Aparece en las colecciones: Departamento de Trabajo Social - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Recursos_y_estrategias_para_mitigar.pdf5,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons