Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2790
Título : Respuestas en parámetros de intercambio gaseoso para genotipos de Eucalyptus globulus sometidos a déficit hídrico y su relación con su crecimiento inicial en campo.
Autor : Rubilar Pons, Rafael Alejandro; supervisor de grado
Silva Fernández, María Cristina
Palabras clave : Eucaliptos Globulus - Crecimiento;Genotipo;Déficit Hídrico;Crecimiento (Plantas) - Análisis;Relaciones Agua-Planta;Ciencia Forestal - Chile - Investigaciones
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile, las plantaciones forestales son de gran importancia económica, siendo Eucalyptus globulus la de mayor presencia en su género. El establecimiento de plantaciones es una de las etapas más críticas en el ciclo forestal y su éxito depende en gran medida de la resistencia al estrés hídrico que presenten las plantas establecidas. A partir de esta necesidad se han implementado mejoras en el proceso de producción de plantas junto con el desarrollo de programas de selección genética que permitan mejorar el desempeño de las plantas establecidas. El estudio de las respuestas fisiológicas en condiciones de baja disponibilidad de agua puede proporcionar una base sólida para la identificación de especies y genotipos capaces de tolerar largos periodos de sequía, pero no existe claridad acerca de qué variables fisiológicas pueden ser utilizadas para identificar tempranamente materiales genéticos más adaptables o resistentes para sitios con limitaciones hídricas. El objetivo de este estudio es establecer relaciones entre variables de intercambio gaseoso medidas en plantas bajo condiciones de estrés hídrico semi controladas y el crecimiento acumulado al primer año post-plantación, que permitan la identificación temprana de genotipos aptos para su establecimiento en sitios con limitaciones hídricas. Los resultados obtenidos muestran que existen correlaciones significativas entre algunos parámetros de intercambio gaseoso medidos en etapas tempranas de desarrollo (conductancia estomática (gs), transpiración instantánea (E) y fotosíntesis instantánea (AN)) y el crecimiento, que permiten la selección de genotipos de mayor crecimiento acumulado al primer año de crecimiento tanto en sitios con abundante riego, como en aquellos en que el riego se realiza sólo durante los primeros meses de establecimiento. Estos resultados permiten sentar las bases para futuros estudios que aborden, además, la identificación de las respuestas fisiológicas de los genotipos frente al déficit hídrico y que permitan estimar tanto el crecimiento como la supervivencia en sitios que no consideren riego durante la etapa de establecimiento. Asimismo, apoya la definición de una metodología operacionalmente eficiente para diferenciar genotipos o tipos de plantas más aptos para ser establecidos en sitios con características específicas en cuanto a la disponibilidad de agua en el suelo.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Forestales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2790
Aparece en las colecciones: Ciencias Forestales - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Respuestas_en_parametros_de_intercambio.pdf879,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons