Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2799
Título : Relación entre las necesidades de formación y percepción de autoeficacia docente, y las características sociodemográficas y académicas de docentes de carreras de la salud de Concepción
Autor : Parra Ponce, Paula Andrea; supervisora de grado
González Villalobos, , Constanza Patricia
Palabras clave : Profesores Universitarios - Evaluación;Estudiantes del Área de la Salud - Aprendizaje;Formación Docente - Chile;Demografía - Aspectos Sociales - Chile - Concepción;Educación Médica - Chile
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Objetivos: Evaluar las propiedades psicométricas de dos cuestionarios: uno de Necesidades de formación docente y otro de Percepción de autoeficacia docente, y relacionar estas variables con las características sociodemográficas y académicas de docentes de carreras de la salud de universidades de Concepción. Problema: A partir de la definición de las competencias docentes, surgen las necesidades de formación; las cuales constituyen carencias en el desarrollo profesional del profesorado y pueden variar según las exigencias sociales, la experiencia, el cargo docente en el que se desempeña, entre otros. Por otro lado, el poseer estas competencias, se relaciona con una mayor percepción de autoeficacia docente. La falta de cuestionarios que evalúen las necesidades de formación y la percepción de autoeficacia de docentes de carreras de la salud, motivan la realización de este estudio. Método: Cuantitativo, no experimental, transversal y de alcance analítico relacional. Resultados: En el Cuestionario de Percepción de autoeficacia se identificaron ocho factores y en el Cuestionario Necesidades de formación, seis factores. Para ambos cuestionarios se encontró una correlación directa y estadísticamente significativa. Respecto a la percepción de autoeficacia, se encontró una relación estadísticamente significativa con las características sociodemográficas, específicamente con los años de carrera y la carrera en que imparte docencia, y con las características académicas. Respecto a las necesidades de formación, se encontró una relación estadísticamente significativa entre éstas y la carrera en que realiza docencia, y con las características académicas de los docentes. Conclusiones: Los resultados de este estudio son útiles para diseñar estrategias de formación pedagógica pertinentes, con los aspectos en los cuales los docentes se sienten menos capaces o sienten que necesitan mayor formación.
Descripción : Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2799
metadata.dc.identifier.other: 234387
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Relacion_entre_las_necesidades_de_formacion.pdf1,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons