Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2804
Título : Capital psicológico positivo, desempeño contextual y apoyo social del trabajo en trabajadores de atención primaria de salud.
Autor : Ramírez Vielma, Raúl; supervisor de grado
Rodríguez Cáceres, Claudio Andrés
Palabras clave : Psicología Positiva;Psicología de las Organizaciones;Autoeficacia;Conducta Organizacional;Aspectos Psicológicos
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Este estudio analizó la relación entre la variable capital psicológico, y sus componentes, y el desempeño contextual autoreportado. Además, se propuso un modelo de moderación incorporando la variable apoyo social del trabajo en el análisis. La muestra fue de 128 trabajadores de atención primaria de la comuna de Concepción, Chile (82% mujeres, M = 42,8 años, en su mayoría con estudios técnicos y profesionales). Se aplicaron cuatro instrumentos, uno para medir el capital psicológico, dos para el desempeño contextual (uno de conductas observadas y otro de escala de anclaje conductual) y un instrumento para obtener información del apoyo social como característica del diseño del trabajo. Los resultados apoyan medianamente la teoría en cuanto a la relación entre las variables capital psicológico y desempeño contextual existiendo diferencias en los resultados según la escala de desempeño utilizada, sin embargo, el análisis de regresión lineal confirma que el capital psicológico y la resiliencia predicen el desempeño contextual. La evidencia encontrada no apoya la relación entre el desempeño contextual y el apoyo social del trabajo y ésta última variable no actúa como variable moderadora en el modelo MIMIC propuesto para explicar la relación de capital psicológico y desempeño contextual. Se encontró además una significativa relación entre apoyo social y capital psicológico que podría servir como futura línea investigativa. Se incluyen lineamientos futuros de investigación y las limitaciones prácticas del estudio.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología; mención Psicología del Trabajo y las Organizaciones.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2804
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Capital_Psicologico_positivo.pdf1,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons