Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2824
Título : | Validación de una escala de autoeficacia del profesor universitario de pregrado sobre su capacidad para implementar prácticas docentes que favorezcan la inclusión de estudiantes con discapacidad, en la Ciudad de Concepción. |
Autor : | Barriga, Omar Alexandre; supervisor de grado Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado Castro Leal, Jean Paul |
Palabras clave : | Profesores Universitarios;Autoevaluación;Autoeficacia;Educación Inclusiva;Tendencias en Educación;Evaluación en Educación;Chile |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | El objetivo de la presente investigación fue evaluar la validez y confiabilidad de una escala para medir la autoeficacia del profesor universitario de pregrado, sobre su capacidad para implementar prácticas docentes que favorezcan la inclusión de estudiantes con discapacidad. Se accedió a una muestra de 200 profesores de las distintas universidades de la ciudad de Concepción, a través de una estrategia de muestreo por cuotas. El análisis de validez de contenido se llevó a cabo por medio de un panel de juicio de expertos, y los errores de redacción se examinaron por medio de una prueba piloto con un método de Respondent Debriefing (Castillo, 2009). Los datos se analizaron a través de un análisis factorial exploratorio, con un método de mínimos cuadrados no ponderados (Freiberg et al., 2013), para comprobar la validez de constructo del instrumento. Además se usó el coeficiente alfa ordinal (Domínguez, 2017), para la evaluación de la consistencia interna de la escala. Para evaluar la validez de criterio concurrente de la escala, se examinó la diferencia entre profesores con y sin experiencias en inclusión o discapacidad, a través de las pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y H de Kruskal-Wallis. Los resultados mostraron que el instrumento cuenta con validez de criterio concurrente, validez de constructo y una buena consistencia interna. |
Descripción : | Tesis para optar al grado de Magister en Investigación Social y Desarrollo. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2824 |
Aparece en las colecciones: | Departamento de Sociología - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Validacion_de_una_escala_de_autoeficacia.pdf | 2,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons