Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2825
Título : Determinación de factores involucrados en el desarrollo de la creatividad en alumnos de Medicina de la Universidad de Concepción
Autor : Ortega Bastidas, Javiera Andrea; supervisora de grado
Castro Arias, Henry Néstor
Palabras clave : Aptitud Creadora - Enseñanza Superior;Aptitud Creadora en Ciencia;Estudiantes de Medicina - Investigaciones;Pensamiento Creativo - Enseñanza Superior
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Introducción: La creatividad es una cualidad muy valorada en distintos ámbitos. A pesar de esto, rara vez es incluida dentro de los currículos de las carreras de medicina. No existen estudios que determinen la existencia de factores que influyen en el desarrollo de la creatividad en estudiantes de medicina. Material y método: Estudio analítico relacional de corte transversal. Participaron 67 estudiantes de primer, tercer y séptimo año de la carrera de medicina de la Universidad de Concepción (UdeC). Se aplicó un cuestionario sociodemográfico, Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Escala de Personalidad Creadora (EPC) y escala Creative Environment Perceptions (CEP) validada al español. Procesamiento de datos TTCT según disposiciones de Scholastic Testing Service (SST) Inc ©. Determinación de frecuencias absolutas y relativas. Análisis bivariado con chi cuadrado. Estudio autorizado por el comité de ética de la Facultad de Medicina UdeC. Resultados: Edad media 22,34 años (18-31). 55,2% hombres y 44,8% mujeres. Índice de creatividad según edad percentil 52 (2-99). EPC puntaje media 34,64 (18- 49). CEP puntaje media 31,1 (19-39). Existe una relación significativa entre el nivel cursado y la percepción del ambiente creativo (p=0,037) y entre el nivel de pensamiento creativo y la percepción de ambiente creativo (p=0,028). Discusión: Los resultados obtenidos sitúan a los estudiantes de medicina en el promedio de la muestra estadounidense. Además, se observó que los alumnos de cursos iniciales tienen una mejor percepción del ambiente creativo, lo contrario de aquellos alumnos que tienen altos niveles de pensamiento creativo. Este estudio es la base para la investigación del comportamiento del pensamiento creativo en estudiantes de medicina.
Descripción : Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2825
metadata.dc.identifier.other: 235529
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Determinacion_de_factores_involucrados.pdf942,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons