Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2831
Title: Disponibilidad de fósforo y su absorción en trigo, en suelos de origen volcánico inoculados por bacterias solubilizadoras de fosfato.
Authors: Zagal Venegas, Erick Manuel; supervisor de grado
João Delfim, Jorge
Keywords: Solubilizacion de Fosfatos;Rizosfera;Disponibilidad de Nutrientes;Suelos Volcánicos;Fósforo - Absorción y Adsorción;Bacillus Thuringiensis;Mineralización de Nutrientes;Trigo - Efecto de los Fertilizantes Fosfatados.
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La utilización de bacterias solubilizadoras de fosfato (PSB) es una estrategia ecológica que permite aumentar la disponibilidad de fósforo (P) y la absorción de P por las plantas, lo cual es muy importante en suelos volcánicos con alta capacidad de fijación de P. El objetivo de este trabajo fue evaluar la disponibilidad de P y su absorción por las plantas de trigo en diferentes fases de desarrollo en suelos derivados de cenizas volcánicas (Andisol sitio I y Ultisol sitio II) inoculados con PSB (Bacillus thuringiensis). El trabajo fue realizado en macetas, condiciones de invernadero, el diseño experimental utilizado fue completamente al azar, las plantas de trigo fueron inoculados y re-inoculados a los 20 y 46 días después de la siembra (DDS), respectivamente, con PSB del genero B. Thuringiensis. Se realizaron muestreos de suelo y planta pasado los 46, 66 y 87 días de la escala de Zadoks (Z). La inoculación con B. thuringiensis incrementó significativamente en un11% el contenido de P de la rizósfera (Z46, Sitio I), 34 y 67% la concentración de P de los tejidos aéreos (Z46, Sitio I y II), 26% P en el tejido radical (Z87, sitio II). También incrementó la actividad de la enzima fosfatasa ácida, la biomasa microbiana del suelo (sitio I y II) y la biomasa radical de las plantas (sitio II), sin lograr incremento de la biomasa de aérea de las plantas. Los resultados pueden permitir el desarrollo de una nueva estrategia agronómica para mejorar la mineralización de P proveniente del B. thuringiensis aplicado en el suelo.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas, con mención en Ciencias del Suelo y Recursos Naturales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2831
metadata.dc.identifier.other: 234347
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Disponibilidad_de_fosforo.pdf389,13 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons