Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2832
Título : Aprendizaje profundo y memes en ciencias básicas : estudio en estudiantes de postgrados estudio en estudiantes de postgrados odontológicos de una Universidad de alta complejidad
Autor : Ortega Bastidas, Javiera Andrea; supervisora de grado
Jérez Benavente, Alfredo Gastón
Palabras clave : Memes;Aprendizaje - Enseñanza Superior;Internet en Educación Superior;Estrategias de Aprendizaje;Estudiantes de Postgrado - Aprendizaje;Idea (Filosofía)
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Introducción: Los estudiantes utilizan diversos medios y estrategias para alcanzar sus aprendizajes, de tipo profundo y/o superficial. Dentro de las nuevas estrategias de aprendizaje se ha propuesto el uso de memes, como proceso de evocación y la eficacia como disparador de atención, recuerdo y repetición del significado adscrito. Objetivo: Evaluar la generación de aprendizaje profundo utilizando memes como intervención educativa en una asignatura de ciencias básicas de los programas de especialidad quirúrgico-odontológicos, en una universidad de alta complejidad. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo pre-experimental, en los estudiantes de 1er año de dos especialidades odontológicas, a través de una intervención didáctica activa. Se aplicó un pre y post-test cognitivo, una rúbrica de percepción de calidad de respuesta, una encuesta sociodemográfica, y la evaluación de la presentación de la pieza gráfica meme. Se utilizó análisis descriptivos y bivariados. Resultados: Existen diferencias estadísticamente significativas en relación a los puntajes totales e ítems vinculados con habilidades cognitivas del aprendizaje profundo previo y posterior a la intervención. Conclusiones: La intervención demostró ser efectiva en la estimulación de habilidades cognitivas compatibles con aprendizaje profundo, a nivel de rendimiento y retención de conocimientos. Se considera una alternativa como estrategia de aprendizaje.
Descripción : Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2832
metadata.dc.identifier.other: 235551
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Aprendizaje_profundo_y_memes_en_ciencias_basicas.pdf947,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons