Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2858
Título : Estudio de la percepción de estudiantes de pedagogía en matemática y computación con respecto a los módulos currículum, y la relación con la construcción de las planificaciones realizadas por ellos en las didácticas de la especialidad.
Autor : Valle Leo, María del; supervisora de grado
Opazo Ulloa, Nicole
Palabras clave : Educación de Calidad;Currículum;Métodos de Enseñanza;Planificación Curricular;Métodos de Enseñanza;Profesores;Formación Profesional;Matemáticas;Estudio y Enseñanza;Estudiantes de Pedagogía;Aprendizaje
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el presente seminario del tipo cuantitativo-cualitativo se estudiaron dos variables y la relación entre ellas; la percepción de los alumnos sobre los módulos de Currículum cursados y las planificaciones construidas por estudiantes de las generaciones 2012 y 2013 de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, de la Universidad de Concepción; que cursando las asignaturas de Didáctica III y/o IV construyeron planificaciones (modelos: planificación apaisada y clase a clase) para sus prácticas progresivas realizadas en establecimientos educacionales del Gran Concepción o para las actividades de la asignatura. El objetivo de investigación fue “Evaluar la influencia del módulo de Currículum I y II, en el conocimiento teórico que tienen los estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación, de la Universidad de Concepción, con respecto a la acción de planificar una clase y/o una unidad de aprendizaje; mediante la relación entre la percepción de los alumnos que cursaron los Módulos de Currículum y las puntuaciones obtenidas en las planificaciones construidas por ellos” Así, el estudio se focalizó en la formación docente de la muestra mencionada, para conocer el nivel de asimilación teórica y estructural que tienen sobre el instrumento de planeamiento y la percepción que tienen los alumnos de la asignatura de Currículum, ya que en la carrera se da inicio al estudio de la fundamentación teórica del instrumento en las asignatura de Didáctica I y II, específicamente en los módulos de Currículum I y II; los cuales para la Facultad de Educación están encargados de fortalecer las competencias pedagógicas del profesor. Para construir el marco teórico, se realizó un análisis de la bibliografía entregada en los módulos de Currículum de las generaciones mencionadas, generaciones que fueron de interés por la variación en los objetivos del programa de estudio de los módulos entre un año y otro; situación que permite establecer un contraste en los documentos de estudio y el programa de la asignatura, siendo esta una variable a considerar en el nivel de preparación de los alumnos por los contenidos y objetivos que se lograron en los módulos. Además, se realizó un estudio a la teoría (vigente) de la acción de planificar, para establecer la presencia de elementos principales en los modelos de planificación de interés, siendo esta el sustento teórico para confeccionar las pautas de observación de cada modelo. Y, para conocer la percepción de los alumnos, se construyó una encuesta en base a los objetivos de los programa de los módulos, que recogió la percepción que tienen los estudiantes de lo realizado en los módulos de Currículum. Con los datos obtenidos mediante los instrumentos, se buscó una relación entre las planificaciones construidas por la muestra y la percepción de los módulos de Currículum, para poder identificar una posible génesis de las dificultades que presentaron los alumnos de Pedagogía en Matemática y computación de la generación 2012 en sus prácticas profesionales y establecer la relevancia de la formación pedagógica en la construcción de las planificaciones. Finalmente el análisis de los datos nos permitió concluir que no existe relación entre la formación docente en los módulos de Currículum I y II y la asimilación teórica y estructural de la construcción de las planificaciones de los modelos del tipo apaisado y clase a clase. Y, que tampoco existe una diferencia significativa en la asimilación teórica y estructural de las planificaciones entre los grupos de estudiantes que ingresaron a la carrera el año 2012 y cursaron los módulos de Currículum el año 2014 y el grupo que ingreso a la carrera el año 2013 y cursaron los módulos de Currículum el año 2015. Pero sí se evidenció una diferencia significativa en la percepción de los grupos sobre la formación docente en los módulos de Currículum I y II y su influencia en la construcción de planificaciones (modelo apaisada y clase a clase), situaciones que nos permiten construir las conclusiones del estudio.
Descripción : Licenciado en Educación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2858
metadata.dc.identifier.other: 235821
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Estudio_de_la_percepcion_de_estudiantes_de_pedagogia.pdf3,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons