Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2860
Título : Prácticas de la enseñanza de la matemática en educación media de un liceo municipal de la Comuna de Tomé.
Autor : Gamboa Inostroza, Mauricio Andrés; supervisor de grado
Ulloa Garrido, Jorge; supervisor de grado
Santibáñez Bocaz, María Paz
Palabras clave : Educación de Calidad;Matemáticas;Estudio y Enseñanza Media;Tomé;Prácticas de la Enseñanza;Profesores;Formación Profesional;Chile
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Distintas investigaciones plantean que la eficiencia de las prácticas docentes son claves para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Es por esto que el presente seminario busca describir las prácticas educativas de los profesores de matemática de enseñanza media de un Liceo municipal de Tomé que ha obtenido bajos resultados en esta área, este análisis se hará a partir de la descripción de la forma en que desarrollan sus clases, como de las creencias y concepciones que sustentan su actuar docente. Para ello se realiza una investigación de tipo exploratoria, correspondiente a un estudio de casos colectivo, desarrollada desde una lógica cualitativa. Los resultados muestran un fuerte arraigo de las concepciones pedagógicas tradicionales, que se encuentra reflejado en las prácticas pedagógicas de los docentes. La enseñanza de matemática se caracterizó por el seguimiento de reglas y procedimientos, la falta de un contexto significativo para su aprendizaje y un rol pasivo del estudiante en su construcción. Se evidencio una falta de reflexión sobre la responsabilidad del docente en los resultados de aprendizaje y una baja expectativa en sus estudiantes que gatilló en la reducción del currículo enseñado. Finalmente, se estableció un grado de responsabilidad a los directivos al no desarrollar prácticas que fomenten las habilidades y capacidades profesionales de los docentes, como una mejora de sus condiciones de trabajo que permitan desarrollar prácticas eficientes que mejoren los resultados de los estudiantes.
Descripción : Licenciado en Educación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2860
metadata.dc.identifier.other: 235823
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Practicas_de_la_enseñanza_de_la_matematica.pdf1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons